Diputados locales del grupo legislativo de Movimiento Ciudadano presentó un punto de acuerdo para solicitar a la Secretaría de Finanzas y Tesorería del Estado de Nuevo León el cumplimiento de la suspensión emitida por la Segunda Sala Regional del Tribunal General de Justicia Administrativa respecto al fondo de 2 mil 500 millones de pesos.
En voz de la diputada de la Bancada Naranja, Iraís Reyes, se señaló que la suspensión es para que se abstengan del reparto de los recursos hasta que se resuelva el fondo de las controversias planteadas por los municipios y el estado ante las autoridades jurisdiccionales locales, federales y de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
“Desde la aprobación de este fondo, se han generado reacciones encontradas, pues se excluyeron a 23 municipios del estado”, dijo la legisladora emecista.
“Ante ello, diversos municipios y el estado promovieron recursos judiciales ante instancias locales y federales, a efecto de que se realice un reparto equitativo entre los 51 municipios que conforman Nuevo León”.
Reyes indicó que la autoridad jurisdiccional considera que, en caso de no aplicar esta medida suspensional, se ocasionará un daño irreparable al municipio y a sus habitantes.
Asimismo, puntualizó que, bajo ese contexto, “es claro que la controversia se funda en la equidad de todos los municipios respecto a la participación y ejercicio de recursos públicos”, comentó la congresista.
Exhorta el GLMC a Mauro Guerra que entre en vigor la licencia de Alhinna
La vicecoordinadora y vocera oficial de Movimiento Ciudadano, Sandra Pámanes, presentó un Punto de Acuerdo para exhortar al presidente de la Mesa Directiva, el panista Mauro Guerra, a fin de que se dé trámite a la licencia solicitada por la ex diputada del PRI, Alhinna Vargas.
Asimismo, urgió a la toma de protesta de la diputada Suplente, Rosaura Guerra, afiliada a Movimiento Ciudadano.
La omisión de dar trámite a la licencia, constituye una violación al proyecto de vida de Vargas, quien solicitó separarse del cargo para atender motivos personales, indicó la Vicecoordinadora emecista.
“Es de lamentarse que este congreso pase a la historia por las reiteradas ocasiones en que atentaron en contra de los derechos de la ciudadanía”, dijo Pámanes.
“Repetidamente, las bancadas mayoritarias han sobrepasado sus facultades con miras de violentar los derechos de los grupos minoritarios y de las personas que opinan de forma diferente”.
Asimismo, destacó que el proceso de darle trámite se debe cumplir, por lo que exigió dejar de lado los motivos políticos para evitar la toma de protesta de Rosaura Guerra.