Un avance cercano al 80 por ciento lleva la rehabilitación de la avenida Garza Sada, informó el presidente municipal, Luis Donaldo Colosio Riojas, al supervisar anoche los trabajos en dicha vialidad.
En compañía del Secretario de Infraestructura Sostenible, Guillermo Hernández Ramírez, recorrió los carriles centrales donde se sustituye la carpeta asfáltica.
“Este programa se hace año con año porque son las avenidas que presentan el desgaste más rápido por el simple uso, entonces se tiene que hacer de manera constante, permanente”, aclaró.
“Recordemos que Nuevo León es el único estado del país que cuenta con una Ley de Pavimentos, que obliga tanto al estado como a los municipios, obliga a todas las personas a seguir un régimen muy estricto a momento de levantar o bien de rehabilitar cualquier vialidad, todos los municipios estamos sujetos a muy altos estándares de control de calidad”.
El municipio interviene los dos sentidos de Garza Sada en el tramo de avenida Morones Prieto a Río La Silla, para rehabilitar 119 mil metros cuadrados.
En meses anteriores se repararon los carriles laterales y ahora se atienden los centrales, donde se devastan cuatro centímetros del pavimento.
En su lugar, se coloca carpeta de granito, que brinda mayor vida útil, permite mejor fricción y por tanto más seguridad al usuario.
Para afectar lo menos posible las actividades cotidianas de los ciudadanos, las intervenciones se realizan en un horario nocturno, de las 10:30 de la noche hasta las 5:00 horas del día siguiente, de domingo a jueves.
Durante los fines de semana se suspende la rehabilitación para permitir el libre flujo de vehículos.
Guillermo Hernández dio a conocer que la inversión en esta obra es de casi 90 millones de pesos de recursos propios.
“Ahorita el proceso que estamos haciendo es en apego a la Ley de Pavimentos que nos pide hacer una identificación previa, luego el fresado, el riego, la aplicación de carpeta, y la compactación que es el proceso normal y es el que mayor vida útil ha dado a los pavimentos”, detalló el funcionario.
Las labores se hacen de manera simultánea en ambos sentidos de circulación, de tal forma que esta semana los grupos de trabajo coinciden en el mismo punto, a la altura del bulevar Acapulco.
El gobierno de Monterrey inició el año pasado la rehabilitación de las principales arterias de la ciudad, logrando hasta ahora, la intervención de un millón 140 mil metros cuadrados de pavimento.