Para promover un equilibrio entre la vida laboral y familiar para las mujeres que contribuya a una lactancia exitosa, el municipio de Monterrey llevó a cabo su segunda Feria de Servicios por la Lactancia Materna.
El Secretario de Desarrollo Humano e Igualdad Sustantiva, José Armando Pacheco junto con otras autoridades municipales, realizó un recorrido por la feria, a la cual asistieron más de 300 personas y se brindaron 780 servicios.
Rocío Salazar, Directora General de Bienestar, comentó la importancia de la lactancia como derecho.
“Durante la feria se promovieron diferentes medidas para la conciliación laboral, familiar y personal de las servidoras públicas, especialmente el ejercicio del derecho de lactancia con el acceso a dos recesos adicionales de 30 minutos durante la jornada laboral para extraerse leche o amamantar”, comentó Salazar
Para lograr este objetivo, en el marco de la Semana Mundial de la Lactancia Materna y dentro del programa Monterrey me cuida, se brindó la plática sobre las “Medidas para conciliar la vida laboral, familiar y personal”, dirigida a servidoras y servidores públicos de Monterrey.
Mariana Villalobos, de la organización civil Infancia Plena, brindó la charla “Ambientes laborales amigables con la lactancia”; por su parte, la Liga de la Leche Nuevo León realizó el círculo de diálogo sobre experiencias de lactancia y trabajo.
En la feria, los padres y cuidadores se unieron al Taller “Hombres cuidando: ahora juntos por los cuidados del hogar”, del Instituto Municipal de las Mujeres Regias.
A estas acciones se sumaron los servicios de autocuidado, salud y actividades para las infancias en Espacio Cero Cinco y la Ludoteca Móvil del DIF.
El municipio de Monterrey tiene como objetivo reconocer, reducir y redistribuir las labores de cuidado que recaen mayormente en las mujeres, a través de acciones del Sistema Municipal de Cuidados, Monterrey me cuida.