Un llamado a trabajar de manera conjunta y resolver las problemáticas que comparten las ciudades de la zona metropolitana de Monterrey emitió hoy el alcalde Luis Donaldo Colosio.
Durante sus intervenciones en el primer diálogo de evaluación de la plataforma “Cómo vamos Nuevo León”, reconoció que no existe una agenda compartida.
Rechazó que la autoridad estatal tenga que estar presente en los encuentros de los presidentes municipales.
“Los municipios metropolitanos debemos de ser quienes tomemos el control de la mesa (de coordinación), tomemos los acuerdos y ya como metrópoli, ir con las autoridades estatales, porque ahorita seguimos yendo de manera fraccionada”.
“El mayor riesgo es que las cosas sigan estancadas y eso le cuesta mucho dinero, potencial y ánimo a la gente. Lo peor que le puede pasar a Nuevo León es que siendo un estado de vanguardia, tan vibrante, con gente tan trabajadora, con una cultura del esfuerzo tan arraigada es que las cosas simplemente no se muevan”, advirtió.
Opinó que todas las ciudades del mundo padecen una problemática similar, además de estar asentadas en el mismo territorio, comparten cultura y recursos naturales.
Mencionó que el compromiso a futuro debe ser consolidar los proyectos metropolitanos en tres ejes: jurídico, operativo y evaluativo.
Pidió enfocarse en los temas que ya están resueltos, como el legal, debido a que ya existe una Ley de Coordinación Metropolitana, consensuada y presentada ante el Congreso local.
En segundo lugar, en el tema operativo sugirió consolidar proyectos metropolitanos que ya arrancaron, pero se están manejando de forma individual como el Sistema de Corredores Verdes, el Plan de Acción Climática, el Plan de Gestión Hídrica, y el de Movilidad.
Finalmente, pidió evaluar el desempeño de la Mesa Metrópoli, de tal forma que se mida el trabajo conjunto y que esta calificación incida en la individual, para que cada alcalde abone más a la construcción de la urbe.