Con el objetivo de garantizar una educación de calidad en nuestro estado, la Secretaría de Educación de Nuevo León ha decidido invertir en libros complementarios que fortalezcan las habilidades de lectoescritura y matemáticas de las alumnas y alumnos de Educación Básica. Estos materiales fueron probados con éxito durante el ciclo escolar anterior en un programa piloto realizado en 220 escuelas, donde se mejoró el aprendizaje de estas habilidades.
La decisión surge como respuesta a las áreas de mejora identificadas en los nuevos libros de texto de la SEP, detectadas en una consulta estatal realizada el 27 de julio de este año. En estas mesas de análisis, un ejercicio único en nuestro país, se contó con la valiosa participación de docentes, expertos, padres y madres de familia y representantes de la sociedad civil, quienes expresaron abiertamente sus inquietudes.
Nuevo León se suma a otros gobiernos estatales en su decisión de suspender la entrega de los libros de texto de la SEP hasta que se oficialice su publicación en el Diario Oficial de la Federación, de acuerdo con lo estipulado en la Ley General de Educación.
La dependencia reafirma su apoyo a la autonomía curricular y estatal, en busca de una educación alineada con los valores y necesidades de Nuevo León. Bajo este enfoque, hemos desarrollado el “Sello Nuevo León”, el cual tiene tres principios rectores: concebir a la escuela como una comunidad de aprendizaje; potenciar las habilidades de lectoescritura y matemáticas a través de evaluaciones anuales estandarizadas; e impulsar una educación inclusiva que supere barreras de aprendizaje relacionadas con cuestiones socioeconómicas, género, trasfondo étnico, discapacidad o condición migrante.
Clave de esta estrategia, ha sido la implementación de la prueba “Nuevo León Aprende” durante dos ciclos escolares consecutivos, lo que nos permite medir el progreso de todos los estudiantes de 3º y 6º de primaria y 3º de secundaria de la entidad. Asimismo, hemos ampliado el número de Escuelas de Tiempo Completo y Jornada Ampliada, para ofrecer de dos a cuatro horas adicionales de jornada educativa a los niños y las niñas de Nuevo León.
La Secretaría de Educación de Nuevo León reafirma su compromiso de asegurar que cada habitante del estado tenga acceso a una educación de calidad, orientada al crecimiento personal y la sana convivencia. Subrayamos que la educación es un pilar fundamental en el desarrollo humano y, como tal, debe permanecer libre de intereses de corto plazo.