A partir de hoy, Monterrey ya cuenta con su propio Sistema para Prevenir, Atender y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, en el que participan diversas dependencias municipales.
El alcalde Luis Donaldo Colosio Riojas tomó la protesta de los integrantes y reconoció que la ciudad tiene una deuda histórica en el trato al sector femenino.
“Como Administración, es nuestro deber cumplir con toda la responsabilidad, reconocer y garantizar el derecho que tienen todas las mujeres a una vida plena, libre de cualquier tipo de ofensa, de violencia, de ultraje y de peligro. Es imperativo”.
“Esta Administración busca hacer de la ciudad de Monterrey precisamente una ciudad accesible y segura para todos las personas y las mujeres son fundamentales, son más de la mitad de nuestras ciudadanas”, afirmó el edil.
La instalación de este mecanismo forma parte de las acciones de la Ciudad para solventar la alerta de género, que es una de las metas del municipio.
Dando cumplimiento al primer Reglamento de Acceso para las mujeres a una vida libre de violencia en esta capital, el Sistema funcionará y actuará bajo los principios de la no discriminación y el derecho humano, que también establecen las leyes nacionales y locales, así como los tratados internacionales.
Deisy Hernández, Directora del Instituto Municipal de las Mujeres Regias, explicó que se coordinarán con organizaciones de la sociedad civil, iniciativa privada e instancias académicas con especialidad en perspectiva de género para lograr estos objetivos.
Otras acciones que efectuará el nuevo organismo serán:
- Promover políticas públicas para prevenir, atender y erradicar la violencia de género.
- Consolidar el Sistema municipal correspondiente.
- Conjugar esfuerzos, acciones, y estrategias coordinadas para el mismo fin.
- Conocer indicadores de esta problemática a nivel local.
- Diseñar el programa municipal de prevención.
- Evaluar periódicamente los resultados del trabajo del Sistema
- Promover la coordinación interinstitucional para avanzar hacia la meta.
En la sesión para instalar el órgano se aprobó sesionar cada trimestre, empezando a finales del mes de septiembre.
En el evento, Graciela Buchanan Ortega, Secretaria de las Mujeres de Nuevo León, agradeció al municipio, el segundo en el estado en contar con este Sistema.
“Estoy muy contenta por la voluntad de Luis Donaldo que siempre ha sido sensible a estos temas, sabe que el 51.8 de la población en Monterrey somos mujeres”, dijo.
Pidió el apoyo de todos los sectores para terminar con el maltrato femenino, ya que todos nacemos con el mismo derecho de respeto e igualdad.
Yunuen González Sánchez, Coordinadora de la Unidad de Género de la Secretaría de Gobernación y de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM), llamó a los tres órdenes de gobierno a llevar a cabo acciones de prevención y atención especializada.
“No solo actuar de manera reactiva ante un caso de violencia contra mujer, sino dar pasos certeros para que mujeres y niñas de Monterrey vivan libres de violencia”.