La democracia es un proceso de construcción colectiva y un compromiso común donde la participación ciudadana es el pilar central, afirmó el magistrado presidente Reyes Rodríguez Mondragón, en el marco de una firma de convenio entre el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM).
El convenio se dirige a realizar actividades de capacitación, proyectos de investigación y estudios, enfocadas a la promoción y protección de los derechos político-electorales de la ciudadanía. Con ese propósito, vinculará al personal docente del Tecnológico de Monterrey, la Escuela Judicial Electoral y grupos de investigación para el estudio de la justicia electoral; la organización de seminarios, talleres, cursos, cátedras, conferencias, para fortalecer la formación profesional, la cultura de la legalidad y la cultura democrática.
Durante este acto, el magistrado presidente Reyes Rodríguez llamó a las instituciones públicas y privadas a fomentar la participación ciudadana y la construcción de soluciones a problemas públicos que afectan a la ciudadanía y a la democracia como sistema político.
Al referir que el Tribunal Electoral y el Instituto Nacional Electoral cuentan con una solidez en su profesionalismo y diseño, aseguró que las instituciones y las universidades son espacios donde la libertad de cátedra contribuye a fomentar una participación activa.
Este tipo de acuerdos, destacó, buscan acercar a los universitarios y a la academia experta en materia electoral para generar un contexto de exigencia a los partidos y a las autoridades electorales, vigilando la transparencia, limpieza y legalidad de los procesos electorales.
Ante autoridades académicas de esa casa de estudios superiores, el magistrado presidente señaló que la historia ha enseñado que las elecciones se fortalecen siempre que hay vigilancia y exigencia de la ciudadanía a los partidos, las candidaturas y a las autoridades electorales.
Dijo que para el Tribunal será importante darle continuidad, pero sobre todo profundidad a las tareas de monitoreo ciudadano sobre la justicia electoral en particular y, en general, sobre el proceso electoral. En ese sentido, destacó que el Tribunal Electoral cuenta con un Consejo Ciudadano de Justicia Abierta, porque para hacer realmente justicia se requiere la apertura, la transparencia y la colaboración de una ciudadanía que exija el efectivo ejercicio de los derechos político-electorales.
Resaltó que la sociedad mexicana ha avanzado en este anhelo compartido de una democracia más igualitaria, justa e incluyente, de la mano entre autoridades y ciudadanía, por ello, dijo, es muy importante el desarrollo, la innovación que se hace desde estos espacios académicos que contribuyen a la calidad de vida de la gente.
En su intervención, el rector y presidente del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, David Garza Salazar, celebró la oportunidad de colaborar con el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación en un momento histórico para el país, de cara a las elecciones más grandes de la historia, tal vez las más complejas, subrayó.
Tras señalar que es responsabilidad de toda la ciudadanía seguir fortaleciendo a la democracia, aseveró que este acuerdo va alineado con la visión y compromiso de esta ITESM, que es formar mejores personas, una mejor comunidad y un mejor país puntualizó.
Como parte de sus actividades, el magistrado presidente Reyes Rodríguez sostuvo un diálogo abierto con estudiantes del ITESM, donde enfatizó sobre la importancia que tiene para la democracia mexicana la participación de las y los jóvenes. En ese contexto, señaló que para lograr que las elecciones se desarrollen con los más altos estándares se requiere de colectiva entre instituciones, actores políticos, sociedad civil y universidades, de ahí que es imprescindible la suma de esfuerzos, porque la democracia es un proyecto compartido, destacó.
Aseveró que la contribución que los jóvenes universitarios pueden hacer es fundamental, al desempeñar un papel en la vigilancia y observación del proceso electoral, por lo cual los invitó a seguir trabajando para mejorar la calidad de la democracia mexicana.