Diputados locales del grupo legislativo de Movimiento Ciudadano presentó un oficio dirigido al presidente de la COCRI, Heriberto Treviño, con el que se presenta de forma oficial una propuesta para conformar la Mesa Directiva que fungirá durante el próximo Año Legislativo, que arrancará este viernes 1 de septiembre.
El oficio fue entregado por el coordinador de la Bancada Naranja, Eduardo Gaona, y por la Vicecoordinadora, Sandra Pámanes, quienes desatacaron que, por reglamento, la Presidencia le corresponde a Movimiento Ciudadano.
Asimismo, el oficio indica que la vicepresidencia sería del Grupo Legislativo de Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA); el primer y el segundo secretario, serían del PRI y PAN, respectivamente.
“Presentamos este escrito donde estamos haciendo ya una propuesta formal, desafortunadamente no hemos tenido alguna respuesta, ni del PRI ni del PAN en esta materia”, dijo Gaona.
“Este es un asunto de primera necesidad donde se amerita que nos pongamos en acuerdo para que precisamente lleguemos a los consensos”.
Gaona precisó que el oficio se entrega con base al Artículo 52 del poder legislativo del Estado de Nuevo León.
“La presidencia del Congreso será rotativa entre los grupos legislativos, de acuerdo a su representación en el mismo (…) y la composición de la directiva será plural”, dice el Artículo en cuestión.
Al respecto, la vicecoordinadora explicó que con la propuesta presentada se respetan los principios de imparcialidad y pluralidad, así como el derecho de las minorías políticas, a fin de que todos los ciudadanos sean representados en el Congreso de Nuevo León.
Además, destacó que PRI y PAN ya han ocupado el cargo de la presidencia en una ocasión, por lo que, en un ejercicio democrático, deben abstenerse de intentar adueñarse de la presidencia.
Destacó que por eso, incluso, la Bancada Naranja solicitó una opinión al respecto ante el Tribunal Estatal Electoral.
“Sabemos que por las condiciones que están el PRI y PAN, están desesperados en muchas cuestiones, en un manejo discrecional de la Mesa Directiva, pues probablemente no lo acepten. Sin embargo, nosotros tenemos la obligación y la responsabilidad de hacer este movimiento de solicitar la opinión del Tribunal Estatal Electoral”, comentó.