Eduardo Gaona, coordinador de Movimiento Ciudadano, reiteró que a la Bancada Naranja le corresponde la Presidencia del Congreso durante el próximo Año Legislativo, que arrancará el próximo 1 de septiembre.
Asimismo, enfatizó que, si el PRIAN no alterna la Presidencia, se procederá a judicializar el proceso por no cumplir con los reglamentos internos.
Gaona enfatizó que con la fecha encima para el inicio de un nuevo Año legislativo, no existe el consenso para la designación de la nueva Presidencia debido a que el PRIAN obstaculiza el proceso.
“En Movimiento Ciudadano estamos alzando la voz para que nos toque la presidencia del Congreso y lo que está detrás de esto es que (el PRIAN) se quiere quedar con la Presidencia para seguir haciendo de las suyas en los temas jurídicos, como esta diputación que todavía está en proceso judicial”, expresó el emecista.
“Vamos a acudir a las instancias judiciales. Seguramente eso es lo que quieren hacer, madrugarnos (…) Sin embargo, por tema de representación democrática aquí en el Congreso, claro que vamos a agotar las instancias legales, como Bancada, para que también a nosotros se nos incluya en el tema que es de la ciudadanía”.
Y URGE COMBATIR COMERCIO DE RECETAS FALSAS EN REDES SOCIALES
El coordinador de la Bancada Naranja, Eduardo Gaona, presentó una iniciativa para modificar la Ley Estatal de Salud para combatir la expedición de recetas médicas falsas, principalmente, otorgadas a través de las redes sociales.
Tras entregar la iniciativa en la oficialía de Partes del Congreso local, Gaona detalló que existen casos de falsificadores que cobran desde 90 hasta 250 pesos por la venta de cada receta médica que emiten.
Este problema se intensificó durante la pandemia, y a la fecha, el tema de expedición de recetas médicas falsas presenta una cifra negra, situación que requiere combatirse desde la creación de un marco jurídico adecuado, comentó el legislador.
Por eso se propone fomentar el uso de la prescripción médica en formato digital y físico, así como incentivar el desarrollo y la implementación de medios tecnológicos y sistemas eléctricos, con el objetivo de asegurar el acceso y el uso racional de medicamentos e insumos.
De esta manera se promueven lineamientos técnicos y disposiciones de carácter general para garantizar la autenticidad, operación y seguridad, de acuerdo con lo establecido con la Secretaría de Salud del nivel federal.
“Se disparó el asunto de las recetas médicas falsas, apócrifas, entonces, lo que vimos es que mucha gente estaba comprando, y mucha gente está ofreciendo recetas que son falsas, de tal manera que las podemos encontrar en las redes sociales”, dijo.
“Necesitamos candados para proteger la salud de toda la población (…) Lo que está detrás de esta iniciativa es contribuir al derecho a la salud que tienen las y los neoloneses”.