La diputada Ana Isabel González González, presentó un exhorto en el Congreso del Estado de Nuevo León, para que Agua y Drenaje de Monterrey, garantice el suministro de agua potable a todas las colonias que carecen del mismo por más de 24 horas.
De acuerdo a la representante de la ciudadanía del GLPRI en el HCENL, esta petición se hace debido a que varios vecinos de diferentes partes del área metropolitana se han quedado sin agua por varios días.
“En este sentido en nuestro Estado, se han presentado diversos factores tanto ambientales como humanos que han impedido garantizar dicho derecho a la mayoría de los ciudadanos de nuestra entidad; hace tan solo un año atravesamos por la peor crisis hídrica de la historia y hoy estamos a un paso de estar en la misma situación”, comentó la diputada local.
El llamado se hizo al titular de la institución gubernamental para que se tomen las medidas necesarias en las colonias donde se excedan a las 24 horas sin servicio de agua potable, se les garantice el suministro.
Lo anterior facilitando el relleno de cisternas o tinacos comunitarios; además que se trabaje en un plan de acción para que se tenga una coordinación con los municipios en el estado para lograr una distribución equitativa del agua.
“Si bien se han hecho grandes esfuerzos en cuidar y proteger el agua de nuestro estado, la problemática sigue persistiendo y es necesario continuar promoviendo su cuidado, así como garantizar el acceso al agua a todos los ciudadanos.
Es de señalar que actualmente siguen existiendo cortes en el suministro de agua, colonias como San Ángel, Condesa, Satélite y Mederos me han externado que padecen de esta situación y han solicitado mi apoyo para poder alzar la voz y hacer un llamado a las autoridades correspondientes a fin de que sea atendida su solicitud, ya que aún y cuando han reportado dicha problemática a los teléfonos de atención, sus reportes y solicitudes no han sido atendido y necesitan les sea garantizado su derecho al vital líquido”, refirió la Diputada del Distrito 8, Ana Isabel González González.
El exhorto fue hecho basándose en el artículo 4° de la constitución federal en donde se establece que toda persona tiene derecho al acceso, disposición y saneamiento de agua para consumo personal y doméstico en forma suficiente, salubre, aceptable y asequible.
Ana Isabel González González diputada del GLPRI, comentó que se sabe que se han hecho grandes esfuerzos y que hay proyectos en puerta para una mejor distribución del vital líquido, sin embargo, se necesita continuar con medidas a corto y mediano plazo que garanticen el servicio de agua potable a todos los ciudadanos del Estado de Nuevo León.