La diputada local del PRI, Perla Villarreal Valdez presentó iniciativa de reforma a la Ley Estatal de Salud para que se incrementen las acciones y programas para tratar y prevenir la insuficiencia renal.
Al entregar el documento en la Oficialía de Partes del Congreso del estado, la legisladora priísta resaltó que, en Nuevo León, no existen campañas que busquen prevenir sobre la insuficiencia renal, la cual es una enfermedad silenciosa.
“La presente iniciativa tiene como fin que en la Ley Estatal de Salud se establezca que la Secretaría de Salud desarrolle programas permanentes para prevenir, detectar y brindar atención integral a las personas que padecen insuficiencia renal”, manifestó la diputada tricolor.
“La detección oportuna puede traer grandes beneficios en la población, esto en razón de las consecuencias para el paciente, pueden derivar en que se vea en la necesidad de que se le trasplante un riñón, lo cual resulta muy complicado pues algunos pacientes entran en una lista de espera que no garantiza que logren dicho trasplante”, añadió.
Villarreal Valdez resaltó que, según estudios realizados por la Secretaría de Salud en el país, se ha estimado una prevalencia de la enfermedad renal de 12.2% y una tasa de 51 defunciones por cada 100 mil habitantes.
“Se busca desarrollar campañas de prevención, detección oportuna y atención integral de la insuficiencia renal, ejecutar programas de prevención, diagnóstico, tratamiento y atención médica de la insuficiencia renal en sus dos variedades, aguda y crónica, conforme las normas mexicanas vigentes y normar el desarrollo de programas y actividades encaminados a la advertencia de problemas de salud por la insuficiencia renal”, aseveró.
Según datos de la Universidad Autónoma de Nuevo León, la población económicamente activa, de entre los 20 y 60 años de edad, es quien tiene más riesgo de padecer Enfermedad Renal Crónica.
“Con ayuda de la prevención, se pueden reducir los casos ya que esta enfermedad se da a consecuencia de la hipertensión y la diabetes mal controladas. También puede ser causada por la obesidad u otros padecimientos crónicos”, indicó.
“Además, no se presenta por edad, género, ideología o estrato social, ya que puede afectar a cualquiera y las consecuencias de padecerla pueden resultar devastadoras para pacientes, familias y el sistema de salud”, añadió.
La iniciativa de reforma a la ley estatal de salud contempla agregar el artículo 44 bis 2.