A fin de aminorar la difícil situación por la que atraviesan familias, ante la pérdida de un ser querido, el diputado local Héctor García propone simplificar y agilizar la expedición de las órdenes de inhumación, además de ampliar el número de ventanillas para realizar dicho trámite.
Mediante un punto de acuerdo, el legislador de Movimiento Ciudadano solicitó al Congreso de Nuevo León enviar un exhorto al titular del Registro Civil para que se agilice el proceso.
García, explicó que a partir de este 2023, las funerarias ya no pueden tramitar la orden de inhumación, porque ello compete solo a familiares directos de la persona fallecida, lo que podría retrasar la sepultura del ser amado.
“El dolor por la pérdida de un padre, una madre, un hermano o hijo es sumamente difícil y ahora los deudos tienen que enfrentar una serie de trámites legales, que bien pueden ser más sencillos y expeditos”, aseveró el diputado emecista.
Adicional al trámite que se realiza en el Registro Civil, el legislador destacó el costo para obtener finalmente una orden de inhumación, que varían en base al estado civil del finado (a), no encontrando base lógica para ello.
Los familiares que hacen el trámite para un fallecido que era casado (a), deben cubrir un pago de 804, en tanto para quienes eran solteros y en caso de niños, se paga 450 pesos.