Con el acuerdo, el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias busca incrementar el trabajo colaborativo con cinco facultades de la Máxima Casa de Estudios, en materia de formación profesional, generación y transferencia del conocimiento.
Con el propósito de trabajar en conjunto para realizar proyectos de investigación en materia agropecuaria y forestal, la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) y el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) firmaron un convenio de colaboración académica, científica y tecnológica.
El Rector de la UANL, Santos Guzmán López, y el encargado de la Dirección General del INIFAP, Luis Ángel Rodríguez del Bosque, oficializaron esta vinculación el 13 de julio durante la visita del Secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Manuel Villalobos Arámbula, al Centro de Investigación en Producción Agropecuaria de la UANL, ubicado en Linares, Nuevo León.
“A través de este convenio queremos fomentar la vinculación que hemos tenido por más de 30 años con la Universidad”, señaló Rodríguez del Bosque.
El INIFAP también busca incrementar su interacción académica y científica con las facultades de Agronomía, Ciencias Biológicas, Ciencias de la Tierra, Ciencias Forestales y Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Autónoma de Nuevo León.
Al respecto, el Rector de la UANL, Santos Guzmán López, indicó que buscan que el trabajo que realiza la institución educativa en la materia impacte en la sociedad.
“Por todo esto queremos formar recurso humano en las áreas ya mencionadas. Si hay algún área nueva, diplomado o maestría que debamos crear, lo haremos, estamos dispuestos a apostarle a este tipo de proyectos”, puntualizó el funcionario universitario.
El Instituto Nacional de Investigaciones Forestales Agrícolas y Pecuarias actualmente cuenta con 80 campos experimentales y más de 900 científicos en el país.
El titular de Agricultura, Víctor Villalobos Arámbula, destacó que hay coincidencia para generar nuevos cuadros de profesionistas que llevarán a cabo los cambios que requiere el país y enfrentarán, con mejores e innovadoras herramientas y el desarrollo de capacidades, los desafíos del cambio climático.
Resaltó el trabajo de la UANL, con una visión de cara a las actuales demandas de la sociedad para eficientar la capacidad productiva del sector primario y avanzar hacia la seguridad alimentaria del país.
De acuerdo con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, con este convenio se fomentará la investigación y su vinculación con los productores, con la colaboración en casos exitosos en cítricos, maíz y sorgo, y con ello fomentar la producción sustentable en el país.
La alianza establece la entrega del acta de uso de asignación de espacio en beneficio de la Facultad de Agronomía de la UANL y apoyo técnico y académico en áreas de investigación, validación, transferencia de tecnología, formación e intercambio de recursos humanos.