Durante 25 años, la Dirección de Educación Digital ha llevado a la Máxima Casa de Estudios del Estado a ser un referente en innovación tecnológica y estrategias didácticas tanto a nivel nacional como internacional.
Buscando siempre que el alumnado y los catedráticos de la Universidad Autónoma de Nuevo León estén a la vanguardia en enseñanza digital, además colocar a la UANL como punta de lanza en temas de innovación educativa, la Dirección de Educación Digital (DED) de la UANL cumple 25 años de ser referente en estos rubros a nivel nacional.
En unas instalaciones con equipo tecnológico de última generación, estudio de grabación de audio y video, laboratorios de realidad aumentada, videojuegos, salas de capacitación y liderada por la doctora Lucero Cavazos Salazar, la DED mantiene el objetivo de ofertar cursos con la calidad y pertinencia que una institución como la UANL exige.
“Hoy en día la educación que ofrece la UANL puede ser brindada totalmente en línea, con metodología muy estructurada y tecnología de punta. Todo ello debido a que los tiempos y el alumnado así lo han pedido. La institución está siempre en constante evolución”, comentó en entrevista Cavazos Salazar.
“Ha sido una evolución constante y lo que nos ha caracterizado al ofrecer programas educativos en modalidad no escolarizada es estar siempre a la vanguardia en la parte tecnológica y buscar los elementos importantes en los lineamientos que debemos tomar en cuenta en dicha modalidad”, indicó.
La directora señaló que el departamento no solamente se ha fortalecido en la parte tecnológica, sino que los programas de estudio están diseñados para incorporar estrategias didácticas, diseño estructural, diseño gráfico, producción educativa, mundos inmersivos, simuladores, entre otros recursos que en conjunto le han permitido avanzar en materia educativa.
Un paso adelante
Lucero Cavazos Salazar indicó que debido a que la Universidad empleaba ya la plataforma NEXUS pudo dar un paso adelante en el proceso de enseñanza-aprendizaje, organizando muy bien su portafolio de evidencias y actualizaciones con la finalidad de mantener al día las competencias del alumnado.
Igualmente afirmó que, en los últimos tres años, la educación digital en la UANL se potencializó y permitió que el trabajo de la dependencia se conociera y reconociera a nivel nacional e internacional, gracias a los esfuerzos, alianzas y compromiso de las áreas académicas y direcciones de nivel central.
“Gracias al trabajo de toda la planta educativa, y el apoyo de la Rectoría, durante la pandemia pudimos mantenernos como una oferta educativa de calidad internacional para nuestros más de 200 mil estudiantes. Lo que nos llevó a crear 86 mil aulas virtuales y de capacitación para más de 6 mil profesores, fortaleciendo lo que la UANL hace desde hace 25 años”, aseguró.
La titular de la Dirección de Educación Digital añadió que si bien había mucha expectativa por la implementación de la estrategia digital en este momento tan particular, su éxito se debió a que hubo confianza en los diferentes equipos de trabajo de la Máxima Casa de Estudios del Estado.
“Era el momento en que el espíritu de la UANL debía aparecer para demostrar que estaba lista para afrontar este momento tan particular. Contábamos ya con los recursos digitales, pero supimos identificar todas las áreas de oportunidad y salimos adelante. Los cursos fueron hechos a la medida, sencillos pero dinámicos. Capacitamos a maestros, buscamos nuevas herramientas y salimos adelante”, comentó orgullosa Cavazos Salazar.
Tras la pandemia, la UANL es la única institución pública que continúa ofreciendo educación en línea. Ante esto, Lucero Cavazos mencionó que actualmente trabajan en la incorporación del Modelo de Educación Digital, para que todas las dependencias de la Universidad desarrollen planes de estudio acorde con las nuevas tendencias educativas.
La UANL recibió de parte del Gobierno del Estado el Premio Tecnos Nuevo León 4.0. gracias al proyecto “Desarrollo de recursos educativos digitales”, iniciativa que se destacó por incorporar la tecnología en el aula desde un enfoque innovador y disruptivo aplicando competencias digitales.