Como parte de las acciones del programa estratégico, «Revive el Centro», el alcalde de Monterrey, Luis Donaldo Colosio Riojas, supervisó los trabajos de retiro de cableado en desuso en el primer cuadro de la ciudad.
Acompañado por el Secretario de Servicios Públicos, Santos Valdés Salinas, el Edil caminó por la calle 15 de Mayo de Miguel Nieto a Martín de Zavala, e informó que esperan retirar entre 10 y 15 kilómetros de dicho cuadrante.
«Desde que empezó el programa Revive el Centro llevamos más de 27 kilómetros de cables retirados en la zona centro, y llevamos más de 600 kilómetros lineales de cables que hemos retirado tan solo este año», resaltó.
«Monterrey es uno de los únicos municipios a nivel nacional que tiene un reglamento que contempla enterrar los cables de la ciudad de una vez por todas y ya estamos en charlas con el Instituto Federal de Telecomunicaciones para poder diseñar un protocolo conjunto para soterrar el cableado».
Valdés Salinas, indicó que esos 27 kilómetros de “telarañas” aéreas eliminadas se han trabajado desde principios de mayo en calles como Vicente Guerrero de Isaac Garza hasta Aramberri; Padre Mier de Pino Suárez hasta Vallarta; Reforma, de Galeana a Pino Suárez y en los Condominios Constitución.
«Vamos a seguir trabajando, todos los jueves traemos el operativo en distintas zonas de la ciudad, estamos haciendo dos de estos operativos de por mes en la zona centro como parte de las actividades de revivir», detalló el Secretario.
El programa de retiro de cableado en desuso continuará en conjunto con las empresas de telecomunicaciones.
SENTARÁ MONTERREY BASES PARA TERMINAR CON MARAÑAS DE CABLES
En la supervisión, Colosio Riojas adelantó que el municipio invertirá lo necesario para comenzar con la preparación para el soterrado de cables.
Aunque reconoce que es un tema que llevará años resolver, su Administración sentará las bases para que en una década o dos, se termine con el problema.
“Como municipio estamos haciendo los esfuerzos tanto financieros como de infraestructura, para hacer ya la preparación del soterrado y que sea ya nada más la compañía la que aproveche esa infraestructura”.
“Sería una inversión del municipio a través del Fideicomiso de Mantenimiento Monterrey, que ese sería el principal vehículo financiero para poder ejecutar las obras durante los siguientes 10 a 20 años en toda la ciudad, a través de múltiples administraciones, para ir haciendo la preparación y que poco a poco, cuadrante por cuadrante ir bajando los cables”, finalizó.