Al ser los alumnos del nivel básico uno de los sectores vulnerables a las olas de calor o frío, acudiendo a planteles educativos que no cuentan con el equipo de ventilación o incluso carecen de electricidad, el Diputado Local Héctor García presentó iniciativa de reforma a la Ley de Educación en el Estado, que establecería clases a distancia.
La reforma al artículo 91 Bis de la citada Ley, establecería: que en caso de emergencia sanitaria o un fenómeno natural que tenga una duración de más de 15 días, “o cuando se presenten olas de calor o frío extremas, aunque por un período menor, pero continuado”, que impidan a los alumnos asistir a los planteles, la Secretaría de Educación deberá realizar las acciones para que se continúe el plan de estudios.
Lo anterior, a fin de que el calendario escolar prosiga mediante el uso de tecnologías que permitan a los alumnos seguir con su educación, salvaguardando el proceso de enseñanza-aprendizaje, subrayó el legislador de Movimiento Ciudadano.
“Lo último que desearíamos es que la situación extrema de calor que vivimos afecte la educación y bienestar de niñas, niños y adolescentes, dado que es la educación la herramienta para su desarrollo personal”, expresó Héctor García.
Asimismo, destacó que ante la ola de calor que se resiente en Nuevo León, con temperaturas superiores a los 40 grados, la Secretaría de Educación anunció la aplicación de un esquema de clases semipresenciales, aplicable en escuelas con aulas móviles o aquellas que no cuentan con ventiladores, aire acondicionado o electricidad.
“Por ello, consideramos que debe plasmarse en la Ley de Educación las clases a distancia cuando se presenten olas extremas de calor y frío”, reafirmó.
En Nuevo León, agregó García, en el ciclo escolar 2022-2023 asisten a clases un millón 61 mil alumnos de educación básica, de los cuales 4 mil 867 son instituciones públicas y mil 350 privadas.