María Guadalupe Guidi, diputada local de Movimiento Ciudadano, presentó una iniciativa para modificar la Ley de la Comisión Estatal de Derechos Humanos a fin de ampliar y garantizar la aplicación de derechos entre los grupos vulnerables.
Y para esto, Guidi sugiere otorgar facultades más amplias a las autoridades de tutelar los derechos humanos.
Es decir, que la autoridad o servidores públicos del estado y los municipios cuenten con la facultad de aceptar las quejas de los afectados a fin de procurar que de manera inmediata se otorguen las medidas de seguridad y protección a la probable víctima.
“Se deben otorgar de manera inmediata las medidas de protección y seguridad a los grupos vulnerables, diligenciándose de manera inmediata dichas medidas en cuanto se tenga conocimiento de estas, a fin de que no se sigan violentando los derechos humanos de las personas que se encuentran en estado vulnerable y más aún en un estado de peligro tanto a su integridad física como psicológica”, dijo la diputada de la Bancada Naranja.
De esta manera, se busca garantizar un efectivo ejercicio del derecho de las víctimas a la justicia en estricto cumplimiento de las reglas del debido proceso, principalmente, cuando se trata de los grupos vulnerables.
Guidi detalló que algunas personas consideradas como parte de un grupo vulnerable, son aquellas con discapacidad, con VIH-SIDA, mujeres, niñas, niños y adolescentes víctimas de violencia, así como adolescentes embarazadas.
Asimismo, las personas de la tercera edad, con enfermedades crónicas, degenerativas, y en etapa terminal, aquellas que viven con adicciones, quienes tienen preferencias sexuales diferentes a la heterosexual, además de quienes sufren de fatiga profesional crónica.