Al firmar como testigo de honor el pacto por la calidad del aire del área metropolitana de Monterrey, el gobernador Samuel García Sepúlveda exhortó hoy a todos los sectores de la sociedad a cerrar filas en torno al tema medio ambiental y llamó a integrarse al Plan Integral de Gestión Estratégica de la Calidad del Aire.
El pacto tiene la finalidad de convocar a todos los sectores sociales a comprometerse voluntariamente con acciones que aporten a mejorar la calidad del aire y salvaguardar la vida de los habitantes de Monterrey, de las futuras generaciones y de su área metropolitana.
“Nuevo León ya está harto de excusas: Es que es federal, es que es local, es que nada más en la primavera, es que en tiempo de lluvia no está contaminado, ya estamos hartos, y mínimo démonos la oportunidad de hacer algo bien hecho”, subrayó en su intervención en la presentación del PIGECA en la Nave Lewis del Parque Fundidora, en donde se dieron cita integrantes del gabinete central de su administración, así como representantes de diversos sectores de la sociedad.
“Que las futuras generaciones puedan gozar como lo marca nuestra Constitución federal y local, un verdadero aire limpio un medio ambiente sano y que los índices de salud mejoren sustancialmente”, advirtió.
García Sepúlveda refirió que el primer año de la administración fue fundamental para sentar las bases de un nuevo gobierno y también fundamental para hacer soluciones de fondo y no maquillajes a los que se estaba acostumbrado en Nuevo León.
El plan maestro del aire, señaló el Gobernador, incluye un gran pacto social con todos los actores de Nuevo León: la industria local, el gobierno federal, representantes de las pedreras, de la Refinería de Pemex, se están sumando a la estrategia por conseguir aire limpio para la ciudadanía.
En virtud de la construcción del PIGECA para el Área Metropolitana de Monterrey, se inició en agosto de 2022 un inventario de emisiones para que, con base en éste, se establecieran metas, estrategias y medidas para la reducción de la contaminación atmosférica a fin de que, en conjunto con los distintos niveles de gobierno, se comenzaran a dirigir los esfuerzos para proteger la salud y elevar la calidad de vida de los habitantes de la metrópoli.
El Gobierno del Estado de Nuevo León actualizó el inventario de emisiones con el apoyo del Consejo Nuevo León para la Planeación Estratégica y el Fondo Ambiental Metropolitano de Monterrey.
Se consideró este inventario un eje principal de la economía del Estado y sus resultados para el año base 2018. Con él se han podido permitir identificar oportunidades para la reducción de emisiones de contaminantes atmosféricos, al mismo tiempo que los gases de efecto invernadero.
La presentación del plan, liderada por Félix Arratia Cruz, Secretario de Medio Ambiente, tiene entre otros compromisos, el de trabajar por reducir las partículas PM 2.5, en un proyecto con Pemex, para el mejoramiento de las gasolinas que envían a Nuevo León, ampliar al doble el número de monitores del Sistema Integral de Monitoreo, SIMA, además de crear, al igual que en el cuidado del agua, un agresivo programa de cultura en calidad del aire.
Funcionarios federales, estatales y municipales; diputados, académicos, representantes de la industria y asociaciones civiles, estuvieron presentes en el acto oficial.
Entre las personalidades invitadas estuvieron Armandina Valdez Cavazos, Titular de la Agencia de la Calidad del Aire de Nuevo León; Daniel López Vicuña, Director General de Industria, Energías Limpias y Gestión de la Calidad del Aire de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT); Alfonso Martínez Muñoz, Subsecretario de Gestión Integral del Agua, Residuos y Biodiversidad.
Empresarios como Máximo Vedoya, Presidente de la Cámara de la Industria de la Transformación, CAINTRA, representantes de medios de comunicación y activistas del medio ambiente, también acudieron al llamado.