Daniela Puente, diputada local de Movimiento Ciudadano, presentó una iniciativa para modificar la Ley que Regula el Procedimiento de Emisión de la Declaratoria de Ausencia por Desaparición estatal.
Actualmente, cuando se solicita la emisión de declaratoria de ausencia por una persona no localizada, el procedimiento se desecha ya que no existe la comisión de algún delito.
Y con la iniciativa, explicó Puente, se propone agregar el concepto de “persona no localizada” en la Ley para los casos de desaparición de personas cuya ubicación es desconocida, pero sin que tengan que ver con algún hecho violento.
Es decir, la ausencia de esta persona, a diferencia de los tipificados como desaparecidos, no se relaciona con la probable comisión de algún delito.
Sin embargo, con la propuesta se pide que ambos casos se aborden e investiguen de la misma manera, comenzando por su inmediata búsqueda con el fin de la localización.
De esta manera, las personas no localizadas estarán sujetas a las mismas acciones, medidas y procedimientos con base a la celeridad, gratuidad, inmediatez, no revictimización, la presunción de vida, así como abordar los casos con perspectiva de género.
“En México existe una crisis de desaparición de personas, que asciende a más de 111 mil personas, de vidas y de familias sufriendo la ausencia y la grave violación de derechos humanos que implican la desaparición”, dijo la diputada de la Bancada Naranja.
“En la actual Ley no se contemplan a aquellas personas que su ausencia no haya sido derivada de la probable comisión de algún delito”, advirtió.
Puente enfatizó que la iniciativa impulsa que tanto los procedimientos de los casos de personas desaparecidas y las no localizadas, sean regidos por los mismos principios, reglas, efectos de validez, competencia, plazos, medidas provisionales y cautelares.
También se busca que se rijan bajo los mismos requisitos, que el contenido de la solicitud sea la misma, a fin de facilitar la inmediata búsqueda para su localización.