Para garantizar seguridad jurídica tanto de quienes se alojan, como de aquellos que son propietarios de los inmuebles ofrecidos a través de la plataforma AIRBNB y otras plataformas similares, la diputada Iraís Reyes de Movimiento Ciudadano propuso una reforma a la Ley de Fomento al Turismo del Estado de Nuevo León.
La iniciativa busca reformar los Artículos 2, 4 y 28 de esta Ley para que se precise en ella que este tipo de hospedajes se trata de un inmueble o habitación en un inmueble destinado al hospedaje temporal, por un plazo menor al periodo mínimo establecido para un contrato de arrendamiento y considerarlo como un servicio turístico el arrendamiento destinado para al hospedaje.
“Algunos usuarios de este tipos de plataformas se han enfrentado a problemas debido a que los propietarios de estos inmuebles que se rentan como hospedajes, no cumplen con los requisitos en materia de seguridad e higiene que se les pide a hoteles y moteles”, señaló Reyes.
“Ya hemos conocido casos en el país, como el que sucedió en la Ciudad de México el año pasado, donde esa falta de medidas de seguridad ha provocado la muerte de quienes se hospedan utilizando servicios bajo estas plataformas”, añadió.
Además, se determina que la Secretaría Estatal de Turismo será encargada de la operación del Registro Estatal de Turismo, el cual tiene por objeto la inscripción voluntaria de los prestadores de servicios turísticos y de arrendamiento destinados para hospedaje.
Los inmuebles o habitaciones en inmuebles que se destinen al hospedaje tendrán un plazo de 90 días para registrarse en el Registro Estatal de Turismo.
“Estamos convencidos que el gran desarrollo turístico de Nuevo León y que va a venir con la llegada de Tesla, intensificará la renta a través de estas plataformas, entonces queremos que los usuarios de las mismas tengan la certeza de que su estancia será segura”, finalizó la diputada.