El diputado local de Movimiento Ciudadano, Héctor García, presentó una iniciativa para modificar la Ley en Materia de Desaparición y Búsqueda de Personas estatal para que los municipios coadyuven con las acciones de búsqueda y localización de personas desaparecidas.
Para eso, se busca que exista una constante capacitación para que sus servidores públicos para realizar las primeras acciones de búsqueda.
Asimismo, deberán de determinar un área municipal responsable para recibir los reportes de personas desaparecidas y así dar aviso inmediato a la Comisión Estatal de Búsqueda y a la Fiscalía Especializada.
“El objetivo es que los municipios coadyuven con las acciones de búsqueda con las acciones de búsqueda y localización de las personas desaparecidas, y para tal efecto tendrán ciertas obligaciones”, dijo el diputado de la Bancada Naranja.
“También tendrán la obligación de mantener comunicación con autoridades federales y estatales, y establecer enlaces cuando así lo determine el Sistema Estatal, la Comisión de Búsqueda o por recomendación del Consejo Ciudadano”.
García indicó que en lo que va del año en curso, las desapariciones en Nuevo León están al alza, y de acuerdo al Colectivo Renacer, se han registrado 64 casos, de los cuales, 34 son hombres y 30 mujeres.
Y en México, con base al Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas, en el primer trimestre del año en curso, se han dado 2 mil 095 personas desaparecidas.
Los municipios con más casos de desaparecidos, comentó el Diputado, son Monterrey, García, Juárez y Cadereyta.