En beneficio de los jóvenes, la diputada local de Movimiento Ciudadano, Norma Benítez, presentó una iniciativa para modificar la Constitución Política de Nuevo León para disminuir en la entidad la edad para ocupar cargos públicos de elección popular.
La propuesta incluye cargos como diputado, Regidor y Alcalde, indicó la legisladora de la Bancada Naranja.
Benítez expuso que de esta manera se garantiza una congruencia entre los derechos de votar y ser votado en una elección popular, ya que actualmente los jóvenes pueden ejercer su derecho a voto a partir de los 18 años, sin embargo, para ocupar estos cargos, requieren de 21 años cumplidos al día de la elección, por lo que su propuesta busca acabar con esa desigualdad.
Con la iniciativa se propone que, para los puestos de Diputado, Regidor y Alcalde, la edad para ser electos pase como mínimo a los 18 años de edad.
“Con esta iniciativa buscamos hacer valer el derecho de todos los jóvenes para que puedan participar en la vida política de nuestro estado”, indicó la diputada emecista.
“Es importante que vayamos sumando a los jóvenes porque representan un gran porcentaje de la población de nuestra entidad y nosotros, en Movimiento Ciudadano estamos convencidos de su capacidad y valor social”.
Con base al último censo realizado por el INEGI en el año 2020, se refleja que, en Nuevo León hay 952 mil jóvenes de entre los 20 y los 29 años de edad.
Es por eso que Benítez comentó que urge hacer valer a través de esta iniciativa el derecho constitucional de que todos podemos votar y ser votados en igualdad de circunstancias sin ningún tipo de prejuicio o discriminación.