Organizado por la UANL, el conversatorio «Mujeres en la academia» contó con la participación de académicas y funcionarias estatales que reconocen los logros de las mujeres en todos las áreas de la sociedad de la mano de la educación.
La educación es la llave de la puerta de la igualdad y los derechos de las mujeres, tal como se enfatizó en el conversatorio “Mujeres en la academia”, realizado por la Universidad Autónoma de Nuevo León en el marco del Día Internacional de la Mujer.
El evento realizado la mañana del 8 de marzo en el auditorio de la Biblioteca Universitaria “Raúl Rangel Frías” reunió a autoridades estatales, académicas y universitarias encabezadas por el Rector Santos Guzmán López, quien estuvo acompañado por Martha Herrera González, Secretaria de Igualdad e Inclusión Social del Gobierno del Estado y Laura Paula López Sánchez, presidenta ejecutiva del Instituto Estatal de las Mujeres.
El conversatorio se llevó a cabo entre Nora González Díaz, Secretaria de Relaciones Internacionales de la UANL; Sandra del Río Muñoz, titular de la Dirección del Sistema de Estudios del Nivel Medio Superior de la misma Universidad, y Laura González García, coordinadora de la Facultad de Trabajo Social y Desarrollo Humano de la UANL.
En su calidad de moderadora, López Sánchez precisó que el 8 de marzo es un día de reconocimiento y reflexión en cuanto al papel de las mujeres en la actualidad, pues subrayó que aún existe un largo camino por recorrer en el que esperan contar con el apoyo de la UANL.
“No debemos desearnos feliz día sino ser tratadas con respeto y acceso a una vida donde las oportunidades se nos abran. Que el amor, respeto y reconocimiento empiece por nosotras mismas. En el Instituto estamos orgullosos del trabajo que hace la Universidad por las mujeres”.
Un deber moral
“Lograr la igualdad de género no solo es un deber urgente; es una obligación moral. Nos sentimos muy honrados de participar en este día y reconocemos que la educación superior es la llave maestra que permite la equidad y un mayor desarrollo.
“Buscamos tener en esta institución de educación superior ese respeto, esa igualdad y que se vea reflejada en nuestra vida cotidiana, ya sea en el aula o con nuestras familias”, apuntó el Rector Santos Guzmán López.
Asimismo recordó que la UANL mantiene convenios con autoridades de distintos sectores de la sociedad, a la vez que realiza jornadas encaminadas hacia la igualdad, conmemorando en noviembre el Día Mundial de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres y en diciembre el Día Mundial de los Derechos Humanos.
Por su parte, Martha Herrera González, Secretaria de Igualdad e Inclusión Social del Gobierno estatal, indicó que la educación superior da grandes oportunidades a las personas de formar un pensamiento crítico y propiciar un cambio social en igualdad de condiciones.
Derecho, no privilegio
Nora González Díaz, Secretaria de Relaciones Internacionales de la UANL, enfatizó en la urgencia de un cambio de actitudes desde la academia para valorar el trabajo realizado durante tanto tiempo en la búsqueda de una cultura de equidad e igualdad.
“Antes no había respeto en cuanto al tema de las luchas de las mujeres. Quisiera que valorásemos todos el avance que hemos realizado a través del tiempo. Y sobre todo, los académicos deben mantener esa actitud que impulsa cambiar las condiciones de las mujeres en la educación”, comentó.
En tanto, Laura González García, coordinadora de la Facultad de Trabajo Social y Desarrollo Humano, recalcó que poco a poco las mujeres han ido ganando sus espacios a través de la lucha diaria, siendo la educación uno de sus mejores instrumentos.
“Ahora que nuestra Universidad cumple 90 años, debemos reconocer que ha sido todo un reto luchar por nuestros espacios de la mano de la educación, ya que es la Universidad el marco necesario para acortar distancias entre el hombre y la mujer”, expresó.
Sandra del Río Muñoz, titular de la Dirección del Sistema de Estudios del Nivel Medio Superior de la Máxima Casa de Estudios del Estado, agradeció el trabajo realizado por las autoridades universitarias con la creación de diplomados para docentes, cursos de capacitación para el personal administrativo y programas de estudio en que se ha incorporado el pensamiento de la equidad e igualdad.
“Cuando egresé de FIME en los 90 la situación era distinta, había una brecha muy importante. La Universidad se ha ido transformando gracias a la gestión de nuestras autoridades, quienes se esfuerzan desde distintos programas, proyectos, prácticas, todos encaminados al bienestar de la comunidad de la mujer”, señaló.