La diputada local del PRI, Ana González González exhortó a la Secretaria de Educación, Sofía Leticia Morales para que informe cuál es la situación actual de las Unidades de Asesoría Psicopedagógica (UAP), ya que posiblemente dejen de operar, y en caso de ser cierto, de qué manera se garantizará las terapias a las niñas, niños y adolescentes y qué va a suceder con las trabajadoras y trabajadores de dichas unidades.
Durante la sesión ordinaria, la legisladora local priísta manifestó que recientemente a los trabajadores de las 24 Unidades de Asesoría Psicopedagógica se les entregó un ofició y ahora ellos no tienen la certeza de que continúe con el programa de atención.
“La función de estas UAP es muy importante para el desarrollo integral de nuestras niñas y niños, actualmente atienden a más de cuatro mil alumnos con diferentes condiciones, como lo son: trastornos del lenguaje, lento aprendizaje, trastorno por déficit de atención e hiperactividad, Además de que estas unidades han brindado la posibilidad de que muchas familias neolonesas sean beneficiadas con dicho programa ya que niñas y niños que son detectados con algún tipo de necesidad especial en las escuelas de educación básica, reciben atención de manera gratuita, en las diferentes sedes distribuidas en territorio estatal”, precisó la diputada local.
“Madres de familia y trabajadoras de estas unidades han externado su preocupación ya que les fue circulado un oficio firmado por la Dirección General de Educación Inclusiva en el Estado, en donde se les notifica que el programa está por finiquitarse, por lo que informan que pronto cerrarán las instalaciones de dichas Unidades, sin explicar el por qué o si ya se tiene contemplado algún otro programa para continuar con la atención que tanto hace falta, qué va a suceder con las trabajadoras y trabajadores de dichas unidades, así como quién garantizará la atención de estas niñas y niños con situaciones especiales”, agregó.
González González afirmó que hoy más que nunca las niñas, niños y adolescentes requieren adquirir competencias para resolver conflictos, capacidades de autogestión, independencia, autorregulación y conocimiento.
“Es apremiante la necesidad de atender estas competencias para lograr una verdadera educación integral inclusiva que permita formar buenas personas y mejores ciudadanos, conocerse, estar consigo mismo y convivir con su entorno, por lo que las UAP aportan un gran apoyo para el desarrollo integral de las niñas y niños de Nuevo León”, indicó.
“Es importante señalar que si bien en nuestro Estado existen instituciones dedicadas a atender necesidades educativas especiales de niñas y niños de educación básica que así lo requieren, como lo son las Unidades de Servicio de Apoyo a la Educación Regular (USAER), los Centros de Atención Múltiple (CAM) y las Unidades de Asesoría Psicopedagógica (UAP), cada una de estas tiene una encomienda distinta que en su conjunto complementa y atiende de manera integral, por lo que la labor de la UAP es fundamental para complementar la formación de las niñas, niños y adolescentes”, añadió.
Las Unidades de Asesoría Psicopedagógica también brindan apoyo a madres y padres en pláticas grupales y se proporciona asesoría a los maestros partiendo de la problemática específica que esté presentando el niño dentro de la escuela.