En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, el municipio de Apodaca a través de la Secretaría de las Mujeres, realizó la reinauguración del centro de atención a las mujeres “Cielo Nuevo”, ubicado en la colonia Renaceres.
Con la inversión proveniente de la alerta de violencia de género, se busca formar un programa en el que se contempla la adecuación y perfeccionamiento de las sedes municipales hasta lograr convertirlas en Centros de Justicia para las mujeres.
El presidente municipal, César Garza Villarreal, explicó que “la agenda de la perspectiva de género sólo se vuelve eficaz en la transversalidad, en que todas las áreas del gobierno compartamos una filosofía y avancemos”, por lo que es fundamental que estos centros sirvan a la población para impulsar el bienestar social.
La titular de la Secretaría de las Mujeres, Elisa Estrada Treviño, agregó que con este centro se brindarán servicios para las mujeres de 35 colonias, aproximadamente, siguiendo protocolos internacionales de atención, entre los que se contemplan características no solo de seguridad, sino también de comodidad y efectividad en la atención a las mujeres de Apodaca.
A partir de que se estableció el mecanismo de Alerta de Violencia de Género (AVG), en 2016, Apodaca ha ido ampliando sus equipos hasta lograr tener la plantilla más robusta de Nuevo León, con siete equipos multidisciplinarios integrados por especialistas en psicología, trabajo social y jurídico, mismos que son sostenidos con recursos propios, y dos más provenientes del estado.
Esto le ha permitido al Municipio lograr la totalidad de las visitas a los domicilios que reportan situaciones de violencia al 911, violencia digital, desapariciones, fenómenos particulares, así como las órdenes y medidas de protección, con lo que el espectro de actuación es más amplio respecto de otras instancias de atención a la violencia.
Sobre esto, Garza Villarreal agregó que “hay que ir contra toda la violencia, en general, pero por supuesto que la violencia con perspectiva de género tiene rasgos especiales que merecen una agenda especial”.
“Queremos mujeres no sólo libres de violencia, sino que queremos mujeres plenas”, concluyó el edil.
Actualmente la Secretaría de las Mujeres de Apodaca cuenta con cinco sedes, mismas que fueron intervenidas también con el recurso de la AVG hasta lograr su evolución con las características protocolarias.
En la inauguración también estuvieron presentes el Secretario del Ayuntamiento, Héctor Morales; la Presidenta del Sistema DIF, Carmen Arredondo; los diputados locales Filiberto Flores, Elsa Escobedo y Gabriela Govea; los secretarios que conforman la administración municipal, así como regidores y síndicos que conforman el Honorable Cabildo.
Exposición “Atípicas”
Una de las características del nuevo Centro de Atención a la Violencia de Género es que contará con una exposición permanente del artista local, Javier Aguilar Tijerina, quien la denominó “Atípicas”.
En ella se plasman fotografías de mujeres que han decidido dedicarse a oficios que eran considerados exclusivamente para los hombres.
En un recorrido de 14 fotografías, el autor oriundo de Apodaca, nos muestra la fortaleza y habilidad de las mujeres para lograr todo aquello que se propongan.
La sede está ubicada en Avenida Gasoducto entre Londres y Suecia, en la colonia Renaceres, ofrece servicios de atención a la violencia, a través de los equipos multidisciplinarios, así como espacios de desarrollo para las mujeres a través de talleres y capacitaciones, y beneficiará a colonias como Cosmópolis, Paseo de Santa Rosa, Santa Rosa, Paseo de Apodaca, Privadas de Santa Rosa, Portal de Santa Rosa, Paseo de los Nogales, Renaceres, Arboledas de Santa Rosa, entre otras.
Los servicios son gratuitos y el horario de atención es de lunes a viernes de 8:00am a 5:00pm.