En busca de instaurar en la cultura de la sociedad la equidad en labores domésticas entre los géneros y fomentar la paternidad activa, el diputado del Partido Verde propone modificaciones a la Ley de salud, para equipar los baños de hombres con cambiadores de pañales.
Porque la equidad de género debe ser atendida desde diferentes frentes e implementando acciones reales para reducir esta brecha, Raúl Lozano propuso la instalación de cambiadores para bebés también en los baños públicos de hombres, esto debido a que, en la actualidad los varones no cuentan con espacios adecuados en los sanitarios de establecimientos públicos para realizar la limpieza de los bebés.
La propuesta que fue presentada ante la Oficialía de Partes del Congreso, plantea adicionar una fracción IX Bis al artículo 91 de la Ley Estatal de Salud, la cual señalaría que: los lugares que permiten acceso a personas menores de edad deberán contar, indistintamente en baños de hombres o mujeres, con cambiadores de pañales para bebes, niñas y niños en etapa temprana, los cuales, tendrán que cumplir con las especificaciones de seguridad, comodidad e higiene que para tal efecto se establezca en el reglamento de esta ley.
“El mundo, la conformación de las familias, los roles de género han ido cambiando. Hay padres de familia que en muchas ocasiones, como parte de una convivencia responsable con sus hijos, salen con ellos a lugares públicos. Es difícil para un hombre no tener un espacio adecuado, para cambiar el pañal de su hija, hijo. Verlo maniobrar en el baño de hombres, improvisando y a veces hasta poniendo en riesgo la integridad del menor, por no contar con un espacio adecuado para un proceso de limpieza básico para el infante, por ello esta propuesta, para que todos los espacios públicos cuenten con al menos un cambiador de pañales en los baños masculinos, equipados y señalizados para tal fin” señaló Lozano.
Lozano agregó que con esta acción se contribuye a una crianza compartida y responsable entre padres y madres y que, de ser aprobada la reforma, se estarían equipando los baños para hombres de tiendas de autoservicio, edificios públicos, centros comerciales, restaurantes, hospitales y espacios de entretenimiento, entre otros.
Se espera que el documento sea turnado a las comisiones correspondientes para su análisis y discusión.