En el marco del Día Internacional de la Mujer, la diputada local del PRI, Ana Gonzalez González presentó iniciativa de reforma al Código Penal para sancionar con 5 a 8 años de prisión las agresiones contra la mujer donde sea empleado ácido o sustancias corrosivas.
La iniciativa de reforma al Código Penal que fue presentada en la oficialía de partes del poder legislativo contempla incorporar los artículos 302 Bis y 302 Bis 1.
“Sancionar a cualquier persona que cause lesiones utilizando ácido o sustancia corrosiva, caustica, irritante, tóxica o inflamable o cualquier otra que por sí misma o mezclada con otros agentes, genere lesiones internas, externas o ambas”, manifestó la legisladora local.
“Las sanciones establecidas serán de cinco a ocho años de prisión, y en caso de que las lesiones sean perpetradas hacia una mujer en razón de su género, la pena aumentará hasta en un doble”, indicó.
González González detalló que, si a causa de las lesiones la mujer fallece o corre riesgo su vida, se sancionará conforme a las penas establecidas para los delitos de tentativa de feminicidio y feminicidio.
“Es evidente que la violencia con la que se agrede y mata a las mujeres en el país se ha intensificado, son cada vez más casos en los que no solo se termina con la vida de la víctima, sino que además sus cuerpos son mutilados de distintas formas o como en estos casos, desfigurados por sustancias como el ácido u otras sustancias corrosivas”, apuntó.
“Por ello, es que diversos Congresos locales han decidido reformar y adicionar en sus respectivos marcos legales la tipificación del delito al utilizar ácido o sustancias corrosivas, a quien atente contra la vida de las mujeres, estableciendo penas para aquellas personas que causen lesiones mediante estas prácticas”, agregó.
La diputada local del PRI también presentó iniciativa de reforma a la Ley de Acceso de las mujeres a una Vida Libre de Violencia para fortalecer los conceptos de violencia física y violencia feminicida, con el fin de brindarles a las víctimas las bases jurídicas necesarias que les permitan tener acceso a la justicia pronta y expedita.