Hoy se conmemora el Día Internacional de la Prevención del Cáncer Cervicouterino, y en este marco, el municipio de Monterrey trabaja en la detección temprana de este padecimiento a través de su Brigada Permanente “Hazte un PAP”.
Hoy en el mundo se refuerzan las acciones para hacer conciencia entre las mujeres de la importancia de la prevención.
En lo que va del año se han realizado de manera gratuita 128 tomas de Papanicolaou en base líquida en los 15 Centros de Salud Municipales.
Los resultados son entregados a las pacientes en un periodo de 0 a 15 días naturales y las bases líquidas tienen una mayor precisión para detectar este tipo de cáncer, así como infecciones, o el virus del papiloma humano.
Del total de análisis practicados, seis han tenido resultados alterados, por lo que han sido referidos a especialistas para la realización de una colposcopia, que consiste en la exploración del cuello uterino.
“La importancia de realizar estas pruebas recae en poder hacer una detección temprana de cáncer cervicouterino, alguna lesión precursora, virus de papiloma humano o alguna otra infección y así poder recibir un tratamiento oportuno”.
“Debe realizarse cada año o a consideración del personal de salud, individualizando cada caso”, indicó Claudia Martínez, Directora de Salud del Municipio de Monterrey.
La brigada “Hazte un PAP” inició en enero y está activa de forma permanente para acercar la salud de calidad, con calidez y gratuita a toda la población y a todas las mujeres con capacidad de menstruar, gestar y a la comunidad LGBTTTIQ+.
Además, tiene el objetivo de fomentar la auto responsabilidad y la medicina preventiva.
La brigada continuará activa en los centros de salud del municipio durante el periodo vacacional de primavera en horario normal de 8 a 14 horas.
Según la Organización Mundial de la Salud cada minuto se diagnostica con cáncer cervicouterino a una persona; además se sabe que este mal ocasiona en promedio 260 mil muertes al año a nivel global.
En México la principal causa de muerte por tumores malignos en las mujeres, es el cáncer de mama y la segunda es el cervicouterino.