El gobernador de estado, alcaldes del Área Metropolitana de Monterrey, funcionarios estatales y municipales que dirigen áreas responsables de obra pública se dieron cita en el “Encuentro Anual de Obra Pública 2023” organizado por la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, Delegación Nuevo León.
La finalidad del evento, explicó el Presidente de CMIC local, Roberto Macías, fue informar sobre los principales programas de inversión en infraestructura para el presente año.
Así como conocer los proyectos con los que los distintos municipios y dependencias enfrentan los retos que representan la llegada de Tesla y el desarrollo del Nearshoring en el estado.
“Esta dinámica de inversiones en el sector, debe ponernos atentos para planear con oportunidad las necesidades que debemos prever (..) y trabajar de la mano Gobierno y empresas, en instrumentar acciones efectivas, que permitan garantizar ambos aspectos”, señaló.
En este sentido, el alcalde de Escobedo, Andrés Mijes, señaló que el municipio que encabeza contempla invertir en obra pública 924 millones de pesos, esto dará solución, entre otras cosas, a las necesidades que surjan de la instalación de proveedores de Tesla.
«Desde el año anterior, ya estábamos recibiendo y viendo los movimientos de tierra relacionados con Tesla, yo pensaba que estos movimientos estaban destinados para ser proveedor de la planta de Austin, pero ahora me doy cuenta que ya venían a comprar los terrenos para dar servicio a la planta de Santa Catarina”, explicó.
Hernán Villarreal, Secretario de Movilidad y Planeación Urbana del Estado, indicó que se están redireccionando inversiones para atender las necesidades viales que se generarán con la llegada de la armadora de autos eléctricos.
Detalló qué buscarán desfogar la vialidad a través de las principales arterías del área metropolitana, Morones Prieto y Constitución, para lo que se harán adecuaciones y destinarán aproximadamente 20 mil millones de pesos.
Aunque recalcó que “la apuesta de la presente administración estatal es al transporte públicos pero sin olvidar las grandes vialidades”.
Por su parte, Juan Ignacio Barragán, Director de Agua y Drenaje de Monterrey, explicó que la dependencia a su cargo tienen actualmente proyectos para reincorporar a la Presa de la Boca el agua que ya trataron a boca.
Explicó que al ser un estado industrial, es necesario invertir en este tipo de proyectos que permitirían contar con agua 10 años más de los que se tendrán al haber concluido las obras que componen el plan hídrico: el acueducto El Cuchillo II, La Presa Libertar, así como los pozos someros y profundos.
En el Encuentro también participaron Luis Donaldo Colosio, Miguel Treviño, Patricio Lozano y Daniel Carrillo, alcaldes de Monterrey, San Pedro, Pesquería y San Nicolás, respectivamente.
Los proyectos de Apodaca fueron presentados por su Secretario de Obras Públicas, José Gerardo García, y los de Guadalupe y Santa Catarina, por sus directores de obras públicas, Jaquelín Torres y Mario Islas. Mientras los del ICIFED y la REA por sus titulares Javier Martínez y Mauricio Zavala.
Pide gobernador a afiliados a CMIC confianza ‘Va a haber obra para todos’.- Samuel García
Tras anunciar una inversión histórica de 110 mil millones de pesos, que incluso podría incrementarse, el gobernado de Nuevo León, Samuel García, invitó a los afiliados a la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción a participar en los proyectos de obra pública.
Entre los proyectos que se ejecutan y que se desarrollarán durante los próximos 4 años, el mandatario enumeró el mantenimiento a las líneas 1, 2 y 3 del metro, la construcción de las 4, 5 y 6, así como el Tren suburbano.
La sincronización de todos los semáforos del área metropolitana a través de la conexión del Sintram con el C5; las carreteras Interserrana y La GloriaColombia, la etapa III del periférico y el Puerto fronterizo de Colombia. García destacó la atracción de inversión que el Estado ha logrado y en lo que ha contribuido la infraestructura proyectada desde el inicio de su administración.
“Es una oportunidad histórica donde todas las empresas que quieren mercado americano su mejor opción es el noreste de México y del noreste de México nos llevamos más de la mitad de la captación”, aseguró.
“Si le sumamos, resolver el tema del agua, resolver la conectividad, resolver la salud, ponernos de acuerdo, pues no nos va a parar nadie y obviamente ocupamos al sector industrial de la construcción”, agregó.
“Va a haber obra para todos”, aseguró.
El mandatario invitó a los constructores afiliados a la Cámara a participar en las licitaciones y a confiar en el Gobierno.
“Les pido pues mucha confianza, somos un nuevo gobierno y queremos hacer las cosas bien, porque viene un boom para nuestro Estado y requerimos de todos ustedes”, exhortó durante el «Encuentro Anual de Obra Pública 2023» organizado por CMIC NL.