El gobernador Samuel Alejandro García Sepúlveda hizo un llamado a las y los diputados locales para trabajar unidos en acciones para beneficio del medio ambiente y la ciudadanía, sin embargo, reiteró que no permitirá que el recinto Legislativo actúe ilegalmente con reformas para afectar al estado. Además, exhortó a la Fiscalía General de Justicia agilizar las denuncias que se han presentado en contra de personas que han provocado incendios.
La invitación del mandatario estatal se da tras anunciar que el Estado endurecerá las penas contra quienes afecten el medio ambiente, en específico a aquellos que provoquen siniestros ya sea dolosamente o negligentemente.
Al respecto, explicó que se publicará en el periódico oficial una reforma al Código Penal del Estado de Nuevo León, para aumentar las penas de los delitos contra el medio ambiente, por lo que llamó a los diputados a sumar para ayudar en el tema de la contaminación.
García Sepúlveda señaló que la reforma al Código Penal del Estado de Nuevo León es para aumentar las penas de los delitos contra el medio ambiente, en específico, que suban los años de cárcel y mejorar los procedimientos de sanción a quienes cometen incendios.
Por ello, informó que este viernes se manda publicar al Periódico Oficial este aumento de penas, al tiempo que instruyó a la Procuraduría Ambiental y Secretaría del Medio Ambiente a no escatimar, triplicar auditores, e ir por todas las fuentes de contaminación para clausurar y si hay indicios de delito, aplicar cárcel.
Señaló que en estas últimas semanas se han registrado días complicados en materia de contaminación ambiental, y que en esto influyen las partículas que genera la industria, los vehículos y la Refinería de Pemex, a lo que se sumó la cantidad de incendios que se dieron en corralones, terrenos baldíos, llanteras y demás y que agravaron la situación.
Mencionó que no es posible que se dieran hasta tres o cuatro incendios, algunos de ellos provocados. Al menos se tienen contabilizados el de Plutarco Elías Calles, el de Mitras, San Jerónimo y uno mas en Santa Catarina, casos en los que ya se interpusieron las denuncias.
“Desgraciadamente eran delitos que no se consideraban graves, por eso ya estamos hartos y cansados de esta gente, no sé a quién se le ocurre provocar, pagar para generar incendios; bueno, ya no nos importa, quien genere un incendio ya sea dolosamente o negligentemente, todos ellos van a ser castigados. Hoy entra en vigor y vamos a estar bien observadores”, puntualizó.
Por otra parte, el gobernador de Nuevo León anunció que la próxima semana el Estado iniciará con una reforestación masiva donde se plantarán al menos un millón de árboles en Monterrey y su Área Metropolitana.