El gobierno de Monterrey suscribirá un convenio con el Estado, para la realización de los corredores verdes “Melchor Ocampo” y “Modesto Arreola”.
De esta forma, el Instituto de Planeación Urbana y Convivencia municipal y la Secretaría de Movilidad de Nuevo León, establecerán las bases y los recursos para la ejecución del proyecto.
Se busca la renovación integral y mejoramiento de la imagen urbana mediante la construcción de corredores en las vialidades de Ocampo y Arreola en el primer cuadro de la ciudad.
El acuerdo autoriza a Monterrey acceder a los 48.1 millones de pesos que aportará el Estado para las obras.
Como parte de un plan macro, promovido por el presidente municipal de Monterrey, Luis Donaldo Colosio en la Mesa Metrópoli cuando la encabezaba en 2022, se dispuso suscribir convenios específicos para concretar las acciones.
“Este proyecto es un producto muy emocionante que nació de la ciudad de Monterrey que afortunadamente también tuvo eco en otros municipios y se convirtió en un sistema metropolitano y de ahí se llegó a un acuerdo donde el Gobierno del Estado va a aportar gran parte de los recursos para aquellos municipios que formemos parte de este acuerdo”, explicó Colosio.
El municipio se encargará de realizar los procesos de licitación, contratación, construcción, pagos y demás acciones para ejecutar el proyecto.
Es sabido que Monterrey busca renovar y rehabilitar espacios e infraestructura para que las personas tengan lugares seguros y accesibles de esparcimiento en los que puedan convivir, moverse, hacer deporte y disfrutar de la cultura y la naturaleza.
Por ello, se diseñaron nuevas áreas interconectadas como la del Centro con Fundidora a través de corredores en Washington, Aramberri y Héroes del 47.
Se incluyen los de Modesto Arreola, Federico Gómez García, Cuauhtémoc, Pino Suarez, Ocampo, Guerrero, el Puente que une los Parques Fundidora y España, y la rotonda de Madero.
INEGI
También se aprobó suscribir un convenio entre el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) para ampliar el número de viviendas que conforman la muestra de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana 2023.
Esto a fin de tener datos reales, ya que la muestra trimestral se toma en distintos municipios como si fueran uno solo, pero en particular en Monterrey, la policía municipal no vigila todo el territorio de la ciudad.
Con la encuesta adicional se podría calibrar la estrategia de seguridad del municipio y, sobre todo, saber cómo percibe la población este tema.
El presidente municipal adelantó que el INEGI aceptó esta propuesta y en un primer estudio se constató que Monterrey tiene hoy los índices más bajos de inseguridad de los últimos cuatro años.
DONACIONES
En otra parte de la sesión, Síndicos y Regidores votaron a favor de realizar tres donaciones a igual número de asociaciones.
Para Bomberos de Monterrey se destinarán 10 millones de pesos en lo que resta del año.
La Cruz Roja Mexicana recibirá del municipio en el presente año fiscal 3.8 millones de pesos.
Finalmente, el Centro de Tratamiento Puerto Seguro contará con una aportación municipal por 200 mil pesos, para apoyar sus actividades asistenciales dirigidas a personas de escasos recursos.