El gobierno de Monterrey firmó un convenio de colaboración con la Fundación Placemaking México para la recuperación de espacios públicos y activación comunitaria.
Con esta acción, Monterrey tendrá acceso a metodologías, actividades de participación ciudadana, transferencia de conocimiento y herramientas de la fundación.
“El próximo reto es que Placemaking pueda fortalecer los proyectos del Presupuesto Participativo y seguir impactando en la comunidad”, expresó la Secretaria de Innovación y Gobierno Abierto (SIGA), Cintia Smith.
Esta Fundación ayuda a construir democracia local y cotidiana desde el espacio público, buscando que diferentes actores asuman responsabilidades compartidas para la transformación y el desarrollo de la ciudad.
Guillermo Bernal, Director de Placemaking México expresó que el Presupuesto Participativo ayuda a la construcción de proyectos exitosos porque se pone a las personas al centro de la toma de decisiones.
El convenio ayudará a instaurar las mejores prácticas de la organización para fortalecer los programas de recuperación comunitaria de espacios públicos.
Desde SIGA, la Dirección de Participación Ciudadana ha colaborado con esta Fundación para intervenir algunas áreas que incentiven la integración de la comunidad.
Por ejemplo, el 28 de febrero se inauguró la primera etapa de la intervención de un espacio en Av. Antonio I. Villarreal de la calle Magnolia a Vía Tampico.
En ese lugar, Ternium y Placemaking gestionaron la intervención en banqueta, la instalación de una boca de tormenta (estructura que recolecta el agua que escurre sobre la superficie del terreno y lo introducen por el conducto adecuado) y cruces seguros.
Además, la Dirección de Participación Ciudadana de Monterrey organizó talleres con vecinos de colonias cercanas para socializar el diseño antes de iniciar la construcción.