Cientos de estudiantes de la Universidad y de la Preparatoria Emiliano Zapata alzaron la voz inconformes y cansadas de la violencia, pero también para proponer acciones en pro de una mejor sociedad.
A través de 15 oradoras participantes en la Tribuna Libre del Día Internacional de la Mujer, las universitarias agradecieron la lucha de muchas mujeres ancestras para poder ejercer sus derechos y libertades actuales.
Sin embargo, en lo general se manifestaron contra todo tipo de violencia que sufren en espacios públicos y privados cotidianamente.
Congregadas en la antigua Planta de Basura de Monterrey, reclamaron en lo particular la violencia feminicida, por ser Nuevo León el Estado con más alta incidencia en el país.
El 2022 fue el año más violento con 102 casos de feminicidio, señaló una de las oradoras, mientras que de enero a febrero de este año suman 20 casos.
Otra participante cuestionó “¿a qué mujer tienen que asesinar para que se visibilice el feminicidio?”, a lo cual ella misma respondió: No es con la frase de ‘calladita te ves más bonita’, porque ‘calladita no te ves’.
Una más hizo el llamado a deconstruir la teoría de blanca y burguesa del movimiento feminista, la cual ha servido al sistema capitalista para su estrategia de siempre: «ponernos a competir».
“Las mujeres no nacimos para competir”, dijo y pidió desterrar el sistema machista patriarcal porque “las mujeres somos la mitad de la población y hemos parido a la otra mitad”.
Otra de las participantes puso como ejemplo a la maestra Lupita Rodríguez Martínez, cofundadora de la UNEZ y de la Preparatoria Emiliano Zapata, “porque los estereotipos, la discriminación y la violencia nunca la han obstaculizado en más de 50 años de lucha”.
La maestra les pidió prepararse para que sean la voz y el voto de las mujeres, así como para seguir luchando y al mundo transformando.