Las diputadas de Movimiento Ciudadano, Iraís Reyes y Sandra Pámanes, señalaron que el análisis del juicio político planteado contra el gobernador Samuel García en la Comisión Anticorrupción del Congreso del Estado no tiene fundamentos y que corresponde a un capricho del PRIAN.
La diputada Sandra Pámanes afirmó que la solicitud de Juicio Político no se justifica porque los decretos que señala la denuncia ya han sido publicados; además de que el presupuesto ya aprobado no representa un daño al estado.
“La falta de seriedad y validez de la información presentada por los denunciantes, que no se justifica por qué ya han sido publicados los decretos, que se señalan y que la misma Constitución tiene la salvedad acerca de la presentación del Presupuesto”, dijo la Vicecoordinadora de la Bancada Naranja.
Cabe destacar que, ante las inconsistencias, Pámanes solicitó que se desechara la propuesta de juicio político, ya que se solicitó por el PRIAN solo por revanchismo político, pero sin tener fundamentos válidos.
“Se desprenden una serie de inconsistencias por las cuales esta solicitud de juicio político, o de revanchismo político, tendríamos que llamarlo así, presentada por el PRI y por el PAN, no tiene ya una razón de ser”, enfatizó Pámanes.
Al respecto, Reyes señaló también la falta de seriedad del Legislativo al señalar que la Comisión fue convocada tan solo una hora antes y que no se circuló el proyecto con anticipación; es decir, la Comisión Anticorrupción sesionó sin conocimiento de lo que decía el dictamen.
“Notifican a las 11:53, aproximadamente, que tenemos sesión a la una de la tarde, no circulan proyecto que se creó en dos horas. Esta es la poca seriedad con la que se toma un cuerpo legislativo al iniciar los procesos para quitar un gobernador del Estado”, comentó Reyes.
“No nos damos cuenta de la gravedad y el fondo que representa para Nuevo León siquiera plantear esta idea. Me apena de cómo nos estamos tomando con poca seriedad como un cuerpo legislativo este Congreso, cuando debería ser un cuerpo Honorable y técnico”, agregó la legisladora.
Las diputadas además señalaron que se está violando el Artículo 15 de la Ley de Juicio Político, el cual establece que se tienen 5 días hábiles para determinar la procedencia del Juicio Político.
“El artículo 15 de la Ley de Juicio Político es claro, tenemos 5 días hábiles para haber resuelto este asunto, la denuncia se presentó el 12 de diciembre, estamos incumpliendo con un plazo que nos marca la Ley. Supongo que aquí no habrá responsabilidad para nosotros”, dijo Reyes.