La coordinadora general de Movimiento Territorial del PRI en Nuevo León, Mayra Leticia Hernández Colunga presentó hoy una denuncia contra la diputada local de Movimiento Ciudadano, María Guadalupe Guidi Kawas por uso indebido de recursos públicos y pedir el INE para entregar dádivas.
La denuncia se presentó ante la Consejera Electoral, Beatriz Adriana Camacho Carrasco, presidenta del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Nuevo León.
Precisó que la diputada Guadalupe Guidi, de Movimiento Ciudadano, aprovechando su posición como servidora pública, da promoción de su imagen utilizando recursos públicos, al entregar cobijas y otros apoyos en zonas vulnerables del sur del Estado, como el Ejido Loma Alta, en el municipio de Linares.
Explicó que esta conducta es totalmente contraria a la normativa electoral ya que solo entrega los apoyos a cambio de que se presente la credencial para votar, por lo que es obvio que esta actividad tiene intenciones electorales y es ilegal.
Mayra Hernández Colunga solicitó la intervención de la Autoridad Electoral a fin de que haga una investigación exhaustiva para que deslinde responsabilidades y que se puedan emitir las sanciones a que haya lugar e incluso dar vista a la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales.
La coordinadora del Movimiento Territorial del PRI, presentó imágenes de la entrega de cobijas, dulces y otros, así como capturas de pantallas de celular donde se informa a los ciudadanos donde y cuando entregarán los apoyos, además del testimonio de una familia que recién llegó al ejido y al no tener su credencial de electoral actualizada, les negaron los regalos.
Refirió que el artículo 134, párrafo octavo, de la Constitución Federal, señala que la propaganda, bajo cualquier modalidad de comunicación social, que difundan como tales los poderes públicos, los órganos autónomos, las dependencias y entidades de la administración pública y cualquier otro ente de los tres niveles de gobierno, deberá tener carácter institucional y con fines informativos, educativos o de orientación social, además de que en ningún caso esta propaganda incluirá nombres, imágenes, voces o símbolos que impliquen promoción personalizada de cualquier persona servidora pública.
Concluyó Hernández Colunga que es un hecho que la diputada de MC está dando promoción al entregar directamente las cobijas y dulces, tal y como se muestra en las imágenes.