En el marco del Día Internacional de la Lengua Materna, el diputado local del PRI, Ricardo Canavati Hadjópulos realizó un llamado a todos los sectores de la población, a fomentar el uso de lenguas ya que representan una invaluable parte esencial del patrimonio cultural e intelectual de todas las sociedades a nivel mundial.
Durante esta legislatura, la bancada del GLPRI, ha presentado trabajos para fomentar la inclusión de las Lenguas Maternas en la entidad, tal es el caso de una iniciativa presentada donde se busca que los servicios sean proporcionados preferentemente en su lengua natal a las comunidades indígenas.
“Las lenguas con sus complejas implicaciones que tienen para la identidad, la comunicación, la integración social, la educación y el desarrollo; representan, una importancia estratégica para la convivencia entre las personas y el mundo”, manifestó en tribuna.
“No obstante, debido a los procesos de globalización, cada vez están más amenazadas y en algunos casos llegan a desaparecer por completo; siendo así que cuando las lenguas se desvanecen, también lo hace el rico tapiz de diversidad cultural del mundo, a su vez, también se pierden oportunidades, tradiciones, memoria, modalidades únicas de pensamiento y expresión, que llegan a ser recursos valiosos para garantizar un futuro mejor”, apuntó.
El presidente de la Comisión de Desarrollo Social Derechos Humanos y Asuntos Indígenas precisó que la Agenda 2030 de Objetivos de Desarrollo Sostenible del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), establece que los Estados deben de garantizar una educación inclusiva, lo que implica su impartición en lengua materna, como un elemento indispensable para lograr la progresividad.
Además, se estima que cada dos semanas desaparece una lengua y se lleva consigo todo un patrimonio cultural e intelectual. el 43% de las 6 mil lenguas que se calcula que se hablan en el mundo están en peligro de extinción; y que solo unos centenares de lenguas, tienen realmente cabida en los sistemas educativos y en el dominio público, y menos de un centenar se utilizan en el mundo digital.
Cada 21 de febrero se celebra el Día Internacional de la lengua materna con el objetivo de preservar y proteger todos los idiomas y dialectos que se hablan en todo el mundo.