A fin de brindar información precisa, resolver dudas y compartir con los vecinos los alcances de las tres nuevas Líneas del Metro, la Secretaría de Movilidad y Planeación Urbana reforzará su programa de socialización y acompañamiento puerta por puerta.
Hernán Villarreal Rodríguez, titular de Movilidad y Planeación Urbana, detalló que este programa de socialización está orientado a resolver las dudas de los habitantes sobre las nuevas Líneas del Metro.
“Seguiremos reforzando la socialización del proyecto, acompañado por las autoridades de los municipios que se vayan ir afectando, por redes sociales vamos a estar informando y también puerta a puerta vamos a estar hablando con los vecinos”, dijo Villarreal Rodríguez.
“Vamos a registrar solicitudes de afectación, que lo vecinos están informados totalmente, todo el tiempo que se estén realizando y, muy importante, vamos a tener 24 horas, siete días a la semana, reportes en el 070, atendiendo a la población sobre dudas del proyecto, información de las siguiente etapas y qué hacer en caso de que se tenga alguna queja por alguna afectación.
El funcionario estatal informó que la construcción de un Metro subterráneo a diferencia del elevado, implica más tiempo y por ser obras con costos mucho más elevados, porque no se tiene información certera de lo que hay en el fondo.
“Además, para hacer un metro subterráneo se tendría que interrumpir totalmente la vialidad, este tipo de proyectos se hace a cielo abierto y el tiempo de ejecución es mucho más tardado y el costo es cinco veces más que el proyecto que estamos empezando”, aseguró.
“El tiempo de ejecución es mucho más largo, es decir, si nosotros vamos afectar una zona o a la vialidad por seis meses, con el proyecto de metro subterráneo se podía ir hasta un año y medio”.
Recordó que la obra es de beneficio a la comunidad, porque se estima que preste servicio a 120 mil usuarios.
“No va a suceder como se presentó con la Línea 3, donde se cerró totalmente la vía y hubo un deterioro de la actividad comercial, aquí siempre van estar abiertas la vías, siempre va a haber transporte público circulando por la zona de trabajo y pensamos que la afectación va a ser mínima para los vecinos”, agregó.
En el caso de los trabajos de arranque de la Línea 6, el funcionario estatal comentó que se iniciaron los primeros sondeos para definir la cimentación que permitirá brindar viajes seguros a miles de usuarios.
Los trabajos de cimentación podrán llevarse alrededor de tres semanas y conforme se tengan los resultados de esos estudios se comenzarían las obras de cimentación.
Reiteró que se cuentan con un operativo vial, el cual es en coordinación con el municipio de Monterrey y comenzó desde la 7:00 horas del sábado, con el apoyo de señalización, agilización del tránsito con elementos de Movilidad regia y alternativas viales.
“Desde el inicio del operativo, hasta el día de hoy no ha presentado inconvenientes, incluso en hora pico, tenemos que hay una posible alternativa vial, para los usuarios que no quieran pasar por la zona de obras, puedan tomar”, explicó.
En esta primera etapa se está trabajando en un carril por sentido desde Antonio I. Villarreal hasta la avenida Churubusco.
Como vías alternas se tiene para quienes viajan de norte a sur por Churubusco la calle Jesús M. Garza para circular hacia el poniente, bajar por Antonio I. Villarreal y continuar por prolongación Madero.
En el caso de circular de por Prolongación Madero de oriente a poniente se toma avenida Churubusco al sur para llegar a Constitución tomar la rampa para reincorporarse a la avenida Colón hacia el oriente.
“Hay que pedir a los automovilistas se les recomienda tomar más tiempo, evitar mala información, evitar detenerse frente a la obra para observar los trabajos, utilizar las vías alternas sugeridas e informarse mediante canales oficiales”, solicitó.