El episodio más doloroso del movimiento urbano-popular fue la masacre del 18 de febrero de 1976 en la colonia Granja Sanitaria, hoy Valle de Santa Lucía, donde policías estatales asesinaron a seis colonos e hirieron a más de 15.
A 47 años de la impune masacre, el Partido del Trabajo y el Frente Popular ‘Tierra y Libertad’ convocaron a la Gran Marcha Luctuosa, a partir de las 17:00 horas, desde la Plaza Colegio Civil hasta la Macroplaza, para recordar a los mártires caídos y exigir justicia.
“Seguimos en la lucha por justicia para los compañeros Antonio Franco, Antonio Olivares, Canuto Cruz, José Ángel Nava, Pablo Hernández y Rubén Gutiérrez”, manifestó la maestra Lupita Rodríguez Martínez, dirigente del PT y del FPTyL.
Resultaron asesinados, dijo, al invadir la tierra junto con sus familias para reivindicar el derecho a la vivienda, ante la negativa del gobierno a gestionar predios urbanos por la vía legal.
“Con su lucha crearon las condiciones para el surgimiento del Frente Popular ‘Tierra y Libertad’ en septiembre de 1976”, recordó.
Agregó que el FPTyL es la organización social de masas pionera de las luchas urbano-populares en Nuevo León y en todo el país y hasta ahora una de las más duraderas en toda Latinoamérica.
Cuestionó que el gobernador del Estado en aquel entonces, Pedro Zorrilla Martínez, haya recurrido a la política autoritaria y represiva, al no tener respuesta al reclamo de miles de pobladores de un pedazo de tierra digna donde vivir.
“Aplicó la misma política de los presidentes Gustavo Díaz Ordaz -autor de la matanza del 2 de octubre de 1968- y Luis Echeverría Álvarez -responsable de la masacre de 10 de junio de 1971-, crímenes de lesa humanidad hasta ahora impunes”, señaló.
Lo que ocurrió la madrugada del 18 de febrero de 1976 fue criminal con premeditación, alevosía y ventaja, aseveró y pidió nunca más volver a reprimir al pueblo.