Integrantes de la junta de gobierno del Instituto de Movilidad y Accesibilidad de Nuevo León aprobó por mayoría el arrendamiento de 600 unidades más para renovar el sistema de transporte público en la entidad.
En la sesión de la junta de gobierno aprobó con 17 votos a favor y cinco en contra el convocar, adjudicar y formalizar un contrato cuyos pagos abarquen más de un ejercicio fiscal correspondiente al servicio de arrendamiento tipo full service de hasta 600 camiones para transporte público urbano.
José Manuel Valdez Gaytán, director General del Instituto de Movilidad y Accesibilidad (IMA) explicó que la razón de arrendar las unidades se debe a que una gran parte de la flota, casi mil unidades, ya no deben operar según el marco normativo.
“La flota que opera en la modalidad de urbano dentro de los modelos 2005-2023 son 3 mil 430 unidades, de esas 666 unidades, lo que equivale al 19 por ciento de la flota total, se encuentran fuera del marco normativo vigente, es decir, por año y modelo ya no deben de operar”, dijo Valdez Gaytán.
“Aunado a ello, en este mismo año están en la misma circunstancia 295 unidades modelo 2013 cumplen con su ciclo al final de acuerdo con el marco normativo y actualmente existe, dependiendo del horario y de los días, un apoyo de 85 camiones en el tema del Metro por el cierre de las estaciones de la Línea 2”.
El titular de IMA mencionó que los transportistas no están en condiciones para hacer la renovación de estas unidades.
También se informó la situación actual de los contratos anteriores, como el que de las 800 camiones se tienen 100 operando, 50 más están en Monterrey y en proceso de equipamiento y 90 en proceso de embarque.
Mientras en el contrato de las 400 unidades, Foton, 168 camiones han sido entregados, 200 más en Manzanillo en proceso de traslado a Monterrey y 32 en proceso de entrega.
“El segundo contrato queda completamente cumplido, en tiempo y forma, conforme a los calendarios que se establecieron en la licitación, sólo en espera de las unidades equipadas”, aseguró.
Por su parte, Hernán Villareal Rodríguez, Secretario de Movilidad y Planeación Urbana, comentó que en el caso de los transportistas que no puedan por su situaciones económicas, prestar el servicio, la autoridad tiene que salir a ofrecer el servicio y como está planteado pasarlo a los transportistas para que los operen.
“Nos estamos dando cuenta que el avance en la reestructura no ha permitido la renovación de las unidades de los transportistas actuales y, obviamente, no podemos ir a requisarles, porque no podemos ir a requisar la mitad del servicio del transporte del estado”, aclaró Villarreal Rodríguez.
“Como autoridad para brindar el servicio es solicitar la adquisición de unidades en arrendamiento, para que las operen los transportistas. En este sentido que quisiéramos la compresión de está Junta de Gobierno, para decirles que estamos solicitando trabajar con lo que nos marca la ley”.
El secretario de Movilidad agregó que la ley obliga a la autoridad a prestar un servicio de transporte y que cuando los transportistas no pueden brindarlo, la autoridad tiene que hacer todo lo humanamente posible porque se realice la prestación del servicio.