A propuesta de la diputada local del PRI, Perla Villarreal Valdez, el Congreso local aprobó iluminar el edificio legislativo con diversos colores para conmemorar “el Día de las Enfermedades Raras”.
La sede del congreso del estado, según el punto de acuerdo presentado por la legisladora del PRI, quedaría iluminado de los colores verde, azul, morado y rosa, el día 28 de febrero.
“La intención de este día es para fomentar el asesoramiento oportuno y los cuidados prenatales en materia genética de las mujeres embarazadas, a efecto de impulsar acciones que ayuden a la detección oportuna de cualquier enfermedad”, aseveró la legisladora del GLPRI.
“Se busca que existan más acciones para concientizar a la población sobre las enfermedades raras”, agregó.
Villarreal Valdez resaltó que la conmemoración anual del Día de las Enfermedades Raras se celebra el último día del mes de febrero, cambiando cada cuatro años, cuando el año es bisiesto.
“Según datos emitidos por el Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Raras, en México se tiene registro de entre seis y siete mil enfermedades consideradas como raras o también denominadas huérfanas”, afirmó.
“Sin embargo, el Consejo de Salubridad General, sólo ha reconocido en nuestro país a 20 de estas enfermedades raras o huérfanas, como la Hemofilia, la Fibrosis quística, el Síndrome de Turner, enfermedad de Pompe, la Espina bífida, la enfermedad de Gaucher tipo, 1, 2, 3, entre otras”, agregó.