Solicitan diputados locales integrantes de comisión jurisdiccional a la oficialía de partes del congreso pruebas contra Javier Navarro, con esto continúan en la etapa de investigación contra el secretario de gobierno.
Como recordarán el juicio político o declaratoria de procedencia contra Javier Navarro se inició el año pasado, al no publicar los decretos en el periódico oficial que envió el congreso.
Durante la sesión de la comisión jurisdiccional se aprobó por mayoría iniciar las investigaciones y de paso desechar la nulidad que pidió Navarro del juicio en su contra por no haberle dado audiencia para su defensa y argumentos, así como desechar también la declaratoria de impedimento legal por parte de los diputados locales del PAN y PRI al presuntamente tener claros intereses en el tema.
Al respecto, Lilia Olivares, presidenta de la Comisión Jurisdiccional, señaló que en esta nueva etapa de investigación pidieron a la Oficialía de Partes del Congreso que, en dos días, les presenten las pruebas con las que el legislativo cuenta de la demanda contra Navarro, ya que al no acudir a la cita que se le dio, perdió la oportunidad de presentar sus pruebas o descargos.
«Se pidió a Oficialía del Congreso, al menos en dos días, que nos pasen cuáles son las pruebas que nosotros tenemos de esta demanda, y pues bueno, aquí vamos, no tenemos una fecha de cuando vayamos a volver a sesionar, sin embargo, ya desechamos esta primera etapa y continuamos con el proceso que nos marca la Ley de Juicio Político. Ahorita entramos a la etapa de investigación, hay que ver la de desahogo”, dijo.
«No tenemos un tiempo determinado, la ley no nos marca un tiempo, es conforme vayamos nosotros teniendo la información y podamos tener nosotros alguna solución o algo en que resolver la comisión», agregó.
Comentó que las diputadas de Movimiento Ciudadano, que votaron en contra de avanzar en el proceso de juicio contra Navarro, están en su papel de defender al funcionario estatal, por o cual, los demás integrantes de la comisión hicieron un análisis «objetivo» del caso y votaron por avanzar a la etapa de investigación.
«Una parte que nos mencionan las diputadas de Movimiento Ciudadano son que no fueron suficientemente las pruebas que nosotros analizamos dentro del acuerdo, y pues bueno, ellas están en su papel de defender obviamente al funcionario, sin embargo, analizando los demás integrantes de una manera objetiva es como llegamos a esta resolución.
«Uno de los incidentes que mencionaba era que nosotros no pudiéramos votar por ser parte del PRI y del PAN, y el otro incidente es una nulidad por notificación, el cual nosotros le dimos el seguimiento con la Dirección Jurídica del Congreso, en la cual obviamente se hizo bien, también debatían acerca del término que se le dio, es en base al Código Civil, y hemos hecho muy puntual cada uno de las cosas que él nos señala y le dimos una respuesta», indicó.
«La oficialía nos tiene que hacer llegar cuáles son los documentos en los que nosotros vamos a realizar este análisis», concluyó.