La Vicecoordinadora de la Bancada Naranja, Sandra Pámanes, presentó una iniciativa para modificar la Ley de Movilidad Sostenible y Accesibilidad para el Estado en materia de servicios prestados por las empresas de transporte tipo Didi y Uber, entre otras.
Con la iniciativa, explicó la Vicecoordinadora, se buscan garantizar los derechos de los usuarios y los conductores de empresas de plataformas digitales orientadas al transporte privado.
Por un lado, para el beneficio de los usuarios, se busca poner un tope a las tarifas implementadas, debido a que actualmente, al no estar reguladas, el costo por viaje se puede disparar hasta en un 400 por ciento.
Al no existir un tope en las tarifas, señaló Pámanes, en días festivos se puede generar un costo adicional en el uso de transporte privado.
Esto se reflejó durante la pasada temporada navideña, y ante esta situación se consideró establecer mecanismos que hagan valer los derechos de los usuarios estableciendo precios competitivos en las tarifas.
“La iniciativa es con el fin de establecer ya los mecanismos para establecer estándares y el control de las tarifas . sobre todo para el uso de los Ubers. Sabemos que hay temporadas o épocas del año donde estas tarifas se elevan, se ‘disparan’, estableciendo como un criterio la oferta y la demanda”, dijo la Vicecoordinadora.
“Sin embargo, nuestra Ley de Movilidad puede a nivel estatal establecer estos criterios ya de control sobre estas tarifas, estableciendo un mínimo, y de ahí en adelante con kilometraje sobre el cual se puede cobrar esta tarifa”.
Con la iniciativa, agregó la Diputada emecista, también se promueven derechos laborales para los conductores de este tipo de vehículos, así como para los motociclistas que trabajan en dichas plataformas con el objeto de entregar productos y paquetes.
Es decir, se busca regular la modalidad de servicios de las plataformas tipo Didi y Uber en relación a la entrega de alimentos y mensajería o paquetería, principalmente a través de motocicletas.
Pámanes expuso que, por ejemplo, en el Reino Unido, la plataforma Uber hizo oficial que sus conductores y conductoras sean tratados como parte del personal de esta empresa al recibir un salario mínimo garantizado, así como vacaciones pagadas.
La legisladora hizo énfasis en que se debe legislar en este tema para dar mejores condiciones de trabajo para los conductores y motociclistas que actualmente son “socios” de las diferentes plataformas.
“Queremos incluir un capítulo más para que se considere a los trabajadores del volante, tanto para vehículos como para motocicletas, porque también sabemos que hay quien ofrece este servicio de Uber a través de motocicletas, aunque es un servicio diferente, que sean considerados por parte de las plataformas digitales como trabajadores”, indicó Pámanes.
“Es decir, que puedan tener todo el servicio de la Ley, que los proteja la Ley Federal del Trabajo en cuanto a sus servicios médicos, antigüedad, etcétera”.