Frente al inicio de un nuevo Periodo Ordinario, que arranca el próximo 1 de febrero, los integrantes de la Bancada Naranja buscan ‘blindar’ a Nuevo León ante futuras sequías en la entidad.
Por eso, en su agenda temática Mínima, el grupo legislativo de Movimiento Ciudadano contempla entre sus prioridades una serie de reformas para garantizar el suministro y sancionar el desperdicio de agua potable.
El diputado emecista detalló que, a raíz de la anterior sequía, quedó la experiencia de estar prevenidos para futuras crisis. Y para eso se incluye en la Agenda Temática Mínima de Movimiento Ciudadano de forma responsable, reformas en materia penal para tipificar la sustracción de agua potable de la red hídrica y diversas acciones relacionadas al robo del vital líquido.
“El tema del agua no lo podemos dejar. Tenemos que blindar a Nuevo León en materia hídrica. Nosotros como Movimiento Ciudadano hemos presentado el 65 por ciento de los trabajos legislativos en materia de agua. Lo que falta es abatir ese rezago, lo que necesitamos es que se nos abran las puertas para poder dictaminar esas iniciativas”, dijo el Coordinador.
Gaona precisó que también se consideran reformas para sancionar administrativamente el desperdicio y el incorrecto uso del agua potable.
Agregó que como parte de la Agenda Mínima, Movimiento Ciudadano también incluye entre sus prioridades los temas de educación y movilidad.
“Otro de los aspectos muy importantes es el de la movilidad. No queremos que pase ninguna tragedia, como las que han pasado en este país (…) No podemos ser irresponsables y permitir que los usuarios que usan el Metro todos los días pongan en riesgo sus vidas”, comentó.
“Un tercer aspecto a destacar es el relacionado con la educación. Como sabemos, nuestros niños y niñas traen un rezago académico por el tema de la pandemia (…) Todavía tenemos mucho trabajo por hacer al respecto”.
Sandra Pámanes, Vicecoordinadora de la Bancada Naranja, agregó que los derechos de los jóvenes y de las mujeres también serán una prioridad para Movimiento Ciudadano.
Explicó que por eso buscarán fortalecer el combate al acoso escolar y el desarrollo de entornos escolares sanos, además de pedir reformas que permitan visibilizar y fortalecer prácticas de fomento a la salud mental, mediante la incorporación de la inteligencia emocional en los planteles educativos.
También se busca garantizar el derecho la salud de las mujeres, a fin de garantizarles el acceso universal a los servicios de la salud sexual y reproductiva
“Vamos a seguir trabajando en favor de las mujeres. El tema de las mujeres, que está inacabado, lamentablemente seguimos padeciendo la violencia hacia las mujeres. Queremos garantizar (la seguridad a las mujeres) tanto en una reforma a la Ley de Seguridad Pública, también generar que dentro de la fiscalía general del Estado exista un área específica para que tome los delitos de violencia hacia las mujeres de manera especial, este es un tema que tenemos que fortalecer”, explicó Pámanes.
Asimismo, refirió que en materia de seguridad impulsarán reformas para seguir fortaleciendo a la corporación Fuerza Civil.
“Tenemos que enfatizar mucho a la seguridad en cuanto al uso de la tecnología, la cual tiene que estar bien sustentada y señalada dentro de la Ley, lo mismo la labor de inteligencia, que ha dado muestra de generar muy buenos resultados en cuanto a la detección de células criminales”, puntualizó Pámanes.