El gobernador Samuel Alejandro García Sepúlveda señaló que en este segundo año de la Administración estatal, Nuevo León estará blindado con cada uno de los destacamentos de Fuerza Civil que se construyen en zonas estratégicas.
Tras supervisar el avance de la obra del destacamento en Santiago, acompañado de Mariana Rodríguez Cantú, de Amar a Nuevo León, el Mandatario indicó que en el primer año de su Gobierno se llevó a cabo una inversión histórica de 9 mil millones de pesos en materia de seguridad.
«Lo que no hicieron en los últimos seis años, se hizo en este primer año; ahora en este segundo año es el blindaje estatal, cada destacamento tiene una razón de ser», dijo.
«Obviamente tenemos que empezar por donde está la población, en este pedazo tenemos ya 5.1 millones de habitantes y para 2025 la zona metropolitana de Monterrey, que incluye Santiago, van a ser 6.5 millones de habitantes.
«Había que primero blindar todas las entradas, arterias, salidas de la zona metropolitana y aquí escogieron un gran lugar, agradezco al Cabildo porque aquí hay tres entronques a otros tres municipios», agregó.
García Sepúlveda también declaró que los destacamentos de Fuerza Civil, que tendrán coordinación con el Ejército Mexicano, beneficiarán a las familias y a la economía de Nuevo León.
«Ya estamos haciendo los destacamentos que van a vigilar la futura Carretera Interserrana, porque ya no queremos que las exportaciones y que las familias de Nuevo León tengan que rodear hasta Saltillo, Coahuila», declaró.
«Al mismo tiempo en la 1 Norte y en la Colombia, en todas las carreteras que van a Estados Unidos; la de Cerralvo, la de China, en todas habrá un destacamento que está pensado con una estrategia de coordinación con el Ejército», añadió.
El destacamento de Santiago forma parte de los esfuerzos por dignificar Fuerza Civil y ampliar la cobertura en zonas estratégicas del estado, así como de un plan estratégico multianual diseñado por el Gobierno del Estado.
En la construcción se contempla la realización de dormitorios y baños para hombres y mujeres, además de alojamiento para oficiales y comandantes. Contará con comandancia, cocina, comedor, áreas de descanso y médica, oficinas, armería, sala de juntas, lavandería y torre de vigilancia.
La obra construye en un terreno de 5 mil metros cuadrados, con un total de construcción de 1 mil 500 metros cuadrados. El proyecto se generará con una inversión de 60 millones de pesos.
En la supervisión de la construcción, que forma parte de la gira de trabajo del Gobernador en la zona citrícola, estuvieron presentes el alcalde de Santiago, David de la Peña; Gerardo Palacios Pámanes, Secretario de Seguridad; Javier Navarro Velasco, Secretario General de Gobierno; Marco González, Secretario de Desarrollo Regional y Agropecuario; así como funcionarios estatales y locales.