La diputada Sandra Pámanes acusó a los miembros de la Comisión Jurisdiccional de anteponer sus intereses partidistas sobre la Ley de Juicio Político que pretenden aplicar contra el secretario general de gobierno, Javier Navarro, ya que se votó por mayoría a favor de continuar con este proceso pese a la falta de pruebas y demás irregularidades que, asegura, lo vuelve un acto de revanchismo.
Para sustentar su punto, Pámanes presentó un documento elaborado por el centro de estudios legislativos del Congreso Estatal, donde se confirma que la Comisión Anticorrupción de esta misma LXXVI legislatura declaró improcedentes 17 juicios políticos también por falta de pruebas.
Sin embargo, en el caso del Secretario Navarro, la Comisión Jurisdiccional nunca le requirió a los dirigentes estatal del PRI y del PAN, quienes presentaron la solicitud de juicio político, más elementos de prueba tal y como lo solicitó el funcionario estatal, a quien también se le vulneraron sus derechos procesales.
“En una y mil ocasiones se determinó que era necesario que estos dirigentes de partido presentarán las pruebas suficientes para proceder al juicio político. Jamás lo hicieron. Aquí sus militantes que actúan más como militantes que como diputados, lo que hicieron es quererlo hacer la tarea. Tenemos que trabajar con apego a la ley”, subrayó Pámanes.
Irais Reyes, quien también forma parte de la Comisión Jurisdiccional, enfatizó la falta de análisis a las pruebas presentadas por el secretario general del posible conflicto de interés en el que se incurre por la “enemistad manifiesta” de legisladores que han expresado querer su “cabeza” y “su destrucción”.
«La normatividad interna del Congreso señala que, en caso de haber un conflicto de interés, los diputados deben de abstenerse de votar del asunto. Aquí decir que anticipadamente le vas a cortar la cabeza a un funcionario antes de llevar a cabo un juicio, prácticamente es estar anticipando cuál va a ser el resultado”, señaló Irais.
Finalmente, la Comisión votó por mayoría continuar con el proceso de juicio político y se declaró en permanente.
“Yo entiendo que las motivaciones no son las jurídicas ni las legales, sino más bien de política y de revanchismo. Estamos en este punto nuevamente porque, como ya dijeron, no hay tregua», comentó Sandra Pámanes.