El coordinador del grupo legislativo de Movimiento Ciudadano, Eduardo Gaona, presentará una iniciativa para modificar la Ley que Crea el Instituto de Capacitación y Educación para el Trabajo estatal.
Actualmente, en México no existe un modelo de educación financiera, lo que pone al país en desventaja en esta materia, principalmente a los ciudadanos que entran al mundo laboral sin tener un conocimiento y orientación sobre la administración de sus ingresos, lo que impide que mejoren su calidad de vida.
Es por eso, indicó el legislador, que es común que en algunos casos, los ciudadanos tengan malos hábitos como el mal manejo de créditos, así como una mala planeación de los ingresos familiares, lo que impide que puedan alcanzar sus objetivos personales, o para sus propios familiares, principalmente el de sus hijos.
Con la iniciativa, explicó Gaona, se busca que la Secretaría del Trabajo fomente la implementación de campañas sobre la educación financiera entre los trabajadores, a fin de que tomen mejores decisiones en el entorno de la economía familiar.
Para lograr este objetivo, también expuso que el Banco Mundial comenzó a utilizar el término de “inclusión financiera” para referirse al acceso al acceso que deben tener todas las personas a diversos productos y servicios financieros asequibles y de utilidad.
Es decir, “la inclusión financiera es uno de los elementos base para lograr la justicia social y económica, pues se trata de que exista una educación financiera en las y los ciudadanos y que cuenten con la suficiente información y enseñanza mediante la cual se adquieren las competencias y habilidades para administrar mejor sus recursos, incrementar y proteger su patrimonio a través del adecuado y responsable uso de productos y servicios financieros”, detalló el Coordinador de la Bancada Naranja.
Por eso, a través de los cursos y talleres que impulsará la Secretaría del Trabajo estatal, se busca que los ciudadanos desarrollen esas habilidades que le permitirán tomar decisiones informadas, así como evaluar riesgos y oportunidades financieras para mejorar su bienestar.
Gaona enfatizó que gracias a diversos estudios y análisis, está comprobado que la educación financiera entre los trabajadores es un elemento clave para el crecimiento en los niveles de bienestar en otros países con altos índices de desigualdad social y económica.
“Esto se debe a que existe una relación directa entre el grado de educación y conocimiento en temas de finanzas y la toma de decisiones”, dijo el Congresista.
“Entre mayor conocimiento se tiene sobre los aspectos financieros, mejores son las decisiones que se toman buscando el óptimo y uso del dinero y lograr un bienestar económico. La educación financiera resulta necesaria y es determinante para que se reduzcan los niveles de pobreza y desigualdad y que logremos sociedades desarrolladas y más democráticas”.