El coordinador de la Bancada Naranja, Eduardo Gaona, advirtió que el PRIAN busca una modificación a la Ley de Coordinación Hacendaria para arrebatar recursos al Ejecutivo a fin de obtener un presupuesto a la carta a costa de los ciudadanos.
Con una nueva fórmula de distribución, el PRIAN pretende destinar 7 mil millones de pesos a municipios en donde gobiernan estos partidos políticos.
La fórmula que buscan aprobar castiga a los municipios con mayor índice de pobreza reduciendo el 10 por ciento de lo que actualmente se les otorga por ese rubro. Por otro lado, premia a los Municipios que no hacen su trabajo de recaudación y castiga a los que sí lo hacen.
Además, estos recursos prevalecen en la opacidad porque el PRIAN no han querido explicar en qué van a gastar el dinero público de estos nuevos recursos.
Asimismo, los 7 mil millones de pesos que están sin transparentar, equivalen a dos veces el recurso que el Ejecutivo está destinado a dependencias de salud como ISSSTELEON, y siete veces el presupuesto dirigido a programas sociales para ayudar a la gente.
Estos rubros están en riesgo ante la feroz ambición monetaria por parte del PRIAN, advirtió el diputado.
«Estamos hablando de dos veces el gasto que está destinado a ISSSTELEON, que trae 3 mil 100 millones de pesos. También equivale a quitarle dos veces el presupuesto a la educación media superior», dijo Gaona.
«No hay un estudio técnico ni tampoco de impacto presupuestal, o saber administrativamente cómo es que le va a afectar al gasto a programas sociales que hoy por hoy está teniendo el Estado (para ayudar a la gente)».
También destacó que la ambición del PRIAN comenzó cuando el SAT Nuevo León exigió a sus municipios cumplir con sus obligaciones fiscales, como lo hace cualquier ciudadano.
Debemos señalar que, gracias a la eficiente labor del SAT Nuevo León, aumentó la recaudación estatal en un 18 por ciento.
«¿Y qué pasa si se aumenta la recaudación? pues a toda la gente le va mejor en todos los programas que ya se tienen anunciados, a los Municipios también», comentó.
«Buscan volver inoperable un órgano como el SAT Nuevo León que, insisto, están ahí los resultados de incrementar la recaudación en un 18 por ciento».