Ante las temperaturas gélidas pronosticadas para los próximos días, autoridades de la Secretaría de Salud emitió una serie de recomendaciones para prevenir enfermedades respiratorias y accidentes.
Durante el Nuevo León Informa, la titular de la dependencia, Alma Rosa Marroquín Escamilla, hizo un llamado a la ciudadanía a extremar precauciones, en especial con los grupos vulnerables, y no salir si no es estrictamente necesario.
“Hemos escuchado los pronósticos, estamos trabajando para prepararnos y tener la capacidad de atender a todas las personas que así lo requieran durante los festejos navideños y por Año Nuevo, pero ahora se suma un factor adicional, las temperaturas extremas bajas que nos ponen en riesgo, porque los cambios bruscos afectan de forma especial a las personas vulnerables como los niños y adultos mayores”, advirtió la Secretaria de Salud.
Entre las recomendaciones ante las bajas temperaturas están:
• Procurar no salir de casa, pero si es necesario, usar capas de ropa y cubrir cabeza, nariz y boca.
• Evitar cambios bruscos de temperatura.
• No encender braceros al interior de los domicilios.
• Si se prende la estufa o calentador, mantener una ventana abierta y apagarlos antes de dormir.
• No abrigar de más a los menores y que no duerman entre dos personas.
• Mantenerse hidratado y consumir frutas y verduras ricas en vitamina C.
Marroquín Escamilla recordó que es necesario continuar con el uso de cubrebocas en espacios cerrados y todas las medidas para prevenir enfermedades respiratorias, en especial ahora que se presenta lo que se ha denominado como «La Triple Epidemia, ya que coinciden los virus de Covid-19, Influenza y el Sincital.
“Debemos de hablar de estos tres virus, que, aunque hay otros, estos son los que con mayor frecuencia producen hospitalizaciones y que eventualmente pudiesen estar saturando los servicios de salud”.
El Semáforo Epidemiológico de COVID-19 continúa en verde, pero con indicadores en ascenso por los que se mantiene la alerta: la ocupación hospitalaria pasó de 2.04 a 2.88 por ciento; los pacientes en terapia intensiva que ahora se encuentra en el 1.02 por ciento; casos nuevos, pasando de 259 a 316 diarios en promedio.
Además, el riesgo de transmisión está 0.85 por ciento; las pruebas realizadas pasaron de 1,643 a 2,088 diarias, y el porcentaje de positividad subió un punto para ubicarse en el 15 por ciento.
El 21 de diciembre se presentaron 414 nuevos casos y 1 defunción, con 55 personas hospitalizadas, 4 de ellas en terapia intensiva.
DESTACAN APERTURA EN NUEVO LEÓN DEL CENTRO PARA ADICCIONES Y SALUD MENTAL
La Secretaría de Salud de Nuevo León destacó la apertura del Centro de Atención Integral de Adicciones y Salud Mental en Montemorelos para atender esta problemática, uno de los ejes estratégicos que se han definido en esta administración.
“No existía en México ningún centro para rehabilitación operado por servicios de salud estatales, ahora tenemos este sitio para la comunidad, el cual está a la vanguardia, con un equipo de expertos que se capacitaron y en el que adoptamos programas exitosos que han funcionado, no solamente en México y Latinoamérica, sino que nos hemos traído ideas de Estados Unidos y Europa.
“Hoy ya es una realidad, y estaremos trabajando por los nuevos centros que próximamente compartiremos con todos ustedes”, resaltó la Secretaria de Salud.