Para César Garza, alcalde de Apodaca, fue un «fracaso» que no se haya podido llegar a un acuerdo con el gobernador Samuel García Sepúlveda, en el presupuesto de egresos del siguiente año y se tenga que aplicar el actual.
El edil apodaquense lanzó de nueva cuenta un llamado al gobernador Samuel García Sepúlveda y al Congreso local para construir el diálogo, ya que un estado como Nuevo León no se puede dar el lujo de estar sin acuerdos entre sus principales actores políticos.
«Es un fracaso y es lamentable que en un estado progresista como Nuevo León no hayamos tenido un acuerdo para lograr un presupuesto y una Ley de Ingresos de consenso.
«Sin embargo, con lo que ahí tenemos que salir adelante todos, es invitar al gobernador a que ayude a la construcción del diálogo, a los grupos parlamentarios y los partidos que ayuden a la construcción del diálogo, que Nuevo León no puede estar sin diálogo entre sus actores políticos principales», dijo.
En ese sentido, refirió que por parte de él y los alcaldes existe la voluntad y son materia dispuesta para entablar diálogo y conversación con el ejecutivo y el legislativo.
«Por parte de un servidor y de los alcaldes nosotros somos materia dispuesta y estaremos atentos al llamado del gobernador, de los grupos parlamentarios, en todo lo que podamos ser de utilidad, estamos listos para contribuir a los acuerdos políticos de Nuevo León», enfatizó.
El alcalde comentó que se avecina un clima de incertidumbre en el presupuesto del siguiente año, ya que tanto el gobierno, como el Congreso, llevarán ante la corte sus respectivas posturas, y en lo que se resuelve de fondo los proyectos municipales se verán trastocados.
«Nos va afectar a todos la falta de acuerdos en el presupuesto, porque va a haber controversias constitucionales, el congreso ya hizo modificaciones para que el gobernador no pueda disponer libremente de los excedentes, y el gobernador va a vetar está medida y el congreso la va a ratificar, y se van a ir a una controversia constitucional, y vamos a estar esperando resoluciones de los tribunales, y no tener certidumbre, cuando lo que hay es trabajo y pues lo vamos a tener que perder en pleitos.
«Queda suspendida la bolsa de excedentes en los recursos municipales en virtud de que el Congreso emitió un presupuesto que el ejecutivo vetó, entonces vamos a estar en esa situación de incertidumbre todos», agregó.
Por último, a pregunta expresa sobre si Apodaca corría algún tipo de riesgo en la falta de acuerdos en el presupuesto del siguiente año, César Garza respondió que en su caso específico no se corre ningún tipo de riesgo en proyectos y obras, ya que el municipio de Apodaca depende de su actividad industrial y de la relación que tiene con las empresas.
«Apodaca ninguno (riesgo), porque Apodaca nunca ha sido bien tratado por los fondos estatales, Apodaca no vive del dinero que nos da el estado, Aquí no hay ningún peso del estado en estas obras, ni en la que voy a inaugurar en una semana, ni en las patrullas, Apodaca vive de su actividad industrial, nuestra relación con las empresas es lo que nos permite avanzar.
«Pero hay muchos municipios de Nuevo León que sí se pueden ver seriamente afectados con esta cerrazón que está prevaleciendo», finalizó.