Los alcaldes del Pacto Nuevo León reiteraron su postura de solicitar más recursos para los municipios en 2023 y plantearon ante diputados locales el obtener recursos de la Red Estatal de Autopistas (REA), con el fin de reparar las vialidades.
Los ediles calificaron de “injusto” que los recursos de peaje queden a disposición de la Red Estatal de Autopistas, cuando municipios como Cadereyta, Juárez y Guadalupe deben bachear y pavimentar la carpeta asfáltica.
Los anterior lo plantearon en la primera mesa de trabajo sobre el paquete fiscal para el 2023 que diputados locales convocaron para escuchar a los difrentes sectores y conocer sus inquietudes.
Reunidos en el salón polivalente, los diputados concedieron el uso de la palabra a los 24 alcaldes que conforman el “Pacto por Nuevo León” para que expresarán sus necesidades presupuestales actuales.
Durante su intervención, el alcalde de Cadereyta, Cosme Leal, exigió que a esta organización se les asignen 30 centavos de cada peso que se reciba en las casetas de cobro ubicadas dentro de sus ayuntamientos.
“Que cada peso que llegue de a las casetas, nos toquen 30 centavos para que entren al municipio, no se va a gasto corriente, sino a un tema específico”, dijo.
Cristina Díaz de Guadalupe, dijo que la REA les debe lo de las casetas.
“Es para la calidad de los pavimentos, porque está totalmente deteriorada, la administración anterior no le puso ni un peso en las peores condiciones, una avenida reduce el tiempo de traslado de interconexión de semáforos inteligente más rápido”, apuntó.
Igualmente, los presidentes municipales pidieron a los legisladores crear un Fondo Metropolitano que les permita tener recursos para enfrentar gastos que le corresponden al estado, como reforzar la seguridad y traslados de personas enfermas.
Insistieron en la necesidad de aplicar el incremento del 20 al 30% las participaciones para los municipios, al defender que el ajuste beneficiaría a los municipios rurales, ya que en muchas ocasiones, los ayuntamientos se encargan de rubros no contemplados en el presupuesto.
Daniel Carrillo, de San Nicolás, dijo que están solicitando para el próximo año alrededor de 7 mil 500 millones de pesos, lo que representa el 5.3% del presupuesto total para Nuevo León planteado para el 2023.
Además a las mesa de trabajo se invito a autoridades del estado, del poder judicial, al fiscal y organizaciones civiles.
La autoridades estatales decidieron no acudir a esta mesa de trabajo.